¿Qué saben las autoridades sobre la masacre en Usme?
Fueron 4 las personas asesinadas, entre las que estaba una mujer y sus dos hijas. Las víctimas estaban separadas por 500 metros de distancia y la cuarta persona que murió alcanzó a ser llevada al hospital de Meissen.
Bogotá
Eran las 10:30 de la mañana del sábado 30 de marzo, cuando la policía fue avisada por parte de los habitantes de un sector rural en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá, porque escucharon disparos y todo indicaba que había personas muertas. En ese momento no se sabía la gravedad de lo que estaba ocurriendo.
La policía llegó al sector conocido como “El Bosque”, en el borde urbano del sur en los cerros orientales, un sitio donde existen viviendas informales que con sus techos de latón y paredes de cemento eran, al parecer, los únicos testigos de lo que había ocurrido. Era una escena criminal macabra y con tintes de venganza o de “ajuste de cuentas” como se conoce en términos “policiacos”. Los cuerpos de 4 personas estaban en el sitio.
El recorrido de las autoridades comenzó en un punto, donde se encontraba el cuerpo sin vida de una mujer con heridas producidas por disparos, 500 metros mas adelante fueron encontrados otras dos personas, mujeres también, asesinadas. Otro cuerpo más fue encontrado, el de un hombre que, con balas en su cuerpo luchaba en medio de la soledad del bosque por seguir viviendo. Este hombre fue llevado urgentemente al Hospital de Meissen a donde llegó sin vida. Eran entonces 4 los muertos.
¿Por qué habrían sido asesinadas las 4 personas?
Aunque el caso sigue bajo investigación de la Fiscalía y aun se trata de establecer si una de las víctimas le disparo a las otras, o si los asesinatos fueron cometidos por un quinto participante de la escena, dicen desde la Secretaría de Seguridad de Bogotá que todo este caso estaría enmarcado en enfrentamientos de criminales relacionados con la llamada “invasión de tierras”.
Para poder resolver el caso y encontrara a los responsables de la masacre, la policía y la Alcaldía de Bogotá ofrecieron hasta $20 millones de recompensa por información.
Este crimen, sin duda, ha dejado una marca en los habitantes de “El Bosque”, una zona en donde no hay calles que hablen, ni paredes con oídos, solo esta el sonido del viento y las vías embarradas que, por ahora, son los únicos testigos silenciosos de lo que pasó.