Estamos en un mundo que se cae a pedazos y tenemos que hacerlo sostenible: Padre Novoa
De acuerdo al cura, el Papa Francisco ha reconocido la importancia de la sostenibilidad.
En Caracol Sostenible estuvo el padre Carlos Justino Novoa Matallana conversando sobre la relación entre la religión y la sostenibilidad. El cura reconoció que el tema de la sostenibilidad es bastante importante para la Iglesia católica. Tal es su reconocimiento que el mismo Papa Francisco se ha referido a este asunto.
En ese sentido, el cura indicó que de la sostenibildiad “depende el futuro y la supervivencia de la humanidad. Además, este asunto se ubica en el corazón de la Iglesia Católica, particularmente, con la encíclica del Papa Francisco sobre el cuidado de la casa común. De hecho, es la primera encíclica en el Magisterio Social de la Iglesia y evoca de manera total y a fondo la sostenibilidad.”
Con esto, el cura explicó que la encíclica se refiere a la sostenibilidad debido a que el Papa Francisco evidenció el clamor de la humanidad y de la comunidad católica sobre lo que ocurre con el cuidado del medio ambiente y todos los seres vivos. De esta forma, según el padre, para el Papa Francisco hay una necesidad de preocuparse por la preservación de la vida y es aquí en donde la sostenibilidad entra a ser importante.
“El tema de la encíclica es la sostenibilidad. Su mensaje es dirigido a toda la humanidad y dialoga con todas las religiones. Además, se hace evidentemente desde la experiencia cristiana. Pero el objeto fundamental de la encíclica es que estamos acabando con todo tipo de vida, empezando por la vida humana. Así nacen las preguntas sobre cuáles son las causas y cómo construir caminos para solucionar esa situación. Eso es un tema en el que evidentemente el Papa Francisco habla desde la experiencia cristiana y en diálogo con diversas culturas, y religiones”, agregó.
Por otra parte, el cura indicó que aún hace falta claridad sobre qué es sostenibilidad. “No todas las personas tienen porque manejar ese paradigma. En síntesis estamos en un mundo que no se sostiene, que se está cayendo pedazos y tenemos que hacerlo sostenible. Es decir, que deje de caerse a pedazos y, además, que crezca de una manera consistente. No acabando con todas las formas de vida, como desafortunadamente lo estamos haciendo en este momento. Si no velando por la vida, por su cuidado, por su promoción y por su crecimiento integral.”
En medio de esto, el padre aclaró que desde el punto de vista de las ciencias sociales, la sostenibilidad se convierte en una disciplina en la cual deben converger todas las ciencias, las religiones, ideologías y culturas. “Esto debe ocurrir para, precisamente, evitar que se acabe de caer nuestro planeta Tierra y acabemos de eliminar todo tipo de vida.”