¿Cuántas veces puede usar el mismo café en la cafetera? Esto dicen expertos
Los amantes a esta bebida se preguntan a menudo si es viable reutilizar el grano del café. Se lo aclaramos
Para muchas personas en el mundo, el café es una de las bebidas más importantes en su día a día, además de ser un compañero fiel en la rutina matutina. Tomar café con moderación supone beneficios para el funcionamiento de nuestro organismo.
Beneficios del café:
- Te mantiene alerta y esto se debe a que el café estimula el aumento de sustancias como la dopamina, acelerando nuestra actividad cerebral., por consecuencia hace que nos mantengamos alerta y despiertos durante más tiempo.
- Este alimento es rico en compuestos antioxidantes, especialmente en polifenoles que actúan contra los radicales libres y algunos metales pesados que provocan el envejecimiento de los tejidos y ayudan a prevenir enfermedades.
- Los estudios realizados hasta el momento parecen demostrar que el consumo regular de café reduce la probabilidad de padecer en el futuro enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson.
- La cafeína tiene propiedades vasodilatadoras que ayudan a combatir las cefaleas, por eso entre los beneficios del café también se encuentra su contribución a la eliminación de ligeros dolores de cabeza.
Leer más:
- El café puede actuar como antidepresivo, ya que regula nuestro estrés al bloquear los receptores de la dopamina, un neurotransmisor relacionado con la ansiedad y el estrés. Si ese neurotransmisor está alterado corremos el riesgo de padecer un estado depresivo. Al quedar momentáneamente bloqueado se reducen las probabilidades de entrar en un estado de depresión.
- Esta bebida reduce el riesgo de sufrir una insuficiencia cardiaca, según un reciente estudio presentado en la reunión anual de la Sociedad Europea de Cardiología afirma el hecho de que beber café al menos tres veces al día puede proteger el corazón de enfermedades cardíacas, pues se asocia con menores riesgos de accidente cerebrovascular y muerte por enfermedad cardiovascular.
Pero, en caso de padecer hipertensión y colesterol alto es recomendable controlar el consumo de café. Aunque los indicios parecen indicar que las personas hipertensas pueden tomar café sin que resulte perjudicial, es cierto que la cafeína aumenta ligeramente la frecuencia cardíaca, por lo que es mejor limitar su consumo en estas personas.
Pero ¿se puede usar el mismo café varias veces?
La frescura es un aspecto fundamental al considerar reciclar café en la cafetera, pues a medida que los granos se exponen al aire y la humedad, empiezan a perder su sabor y aroma distintivos. Es por eso que el café reciclado puede no ofrecer la riqueza y el sabor deseado, incluso si se almacena adecuadamente. Además, el café molido tiene una mayor área de contacto con el aire en comparación con los granos enteros, lo que acelera el proceso de oxidación y degradación del sabor.
Del mismo modo, esto puede variar dependiendo del tipo de café que se utilice, la calidad de los granos, el método de preparación y el gusto personal de cada persona, pero, en definitiva, se recomienda utilizar el café recién molido para obtener el mejor sabor y aroma en cada taza.