¿Cómo saber si un perro tiene fiebre?: Lo que sí y lo que no debe hacer para aliviarla
Hay que tener en cuenta que la temperatura corporal de los perros es diferente a la de los humanos
Sobre los cuidados de las mascotas, es importante saber que la temperatura normal de un perro se encuentra entre los 38 y los 39 °C, así que se considera que tiene fiebre cuando su temperatura corporal supera este margen. En el caso de los cachorros, las hembras a punto de parir y los perros mayores pueden no tener la temperatura media habitual.
¿Qué produce la fiebre en el perro?
Ahora bien, en el caso de las causas de la fiebre son muchas, ya que es uno de los mecanismos que el organismo pone en marcha para protegerse. Es decir, el cuerpo aumenta su temperatura como una medida muy eficaz de su sistema inmunitario para protegerse de un patógeno.
Por otro lado, la fiebre puede producirse también por algún fallo del propio organismo, por lo que la visita al veterinario se convierte en algo obligatorio para tomar medidas al respecto.
Causas de fiebre más comunes
- Una infección
- Golpe de calor
- Reacción a una vacuna
- Ingestión de algún producto tóxico, incluyendo las plantas
Síntomas de una mascota enferma
Es claro que la fiebre suele indicar que algo no va bien en el organismo de nuestras mascotas. Algunos suelen mostrar temblores intensos y hasta vómitos. De igual manera, estos son otros síntomas:
- Actitud decaída, apática, con más sueño de lo habitual
- Nariz seca y muy caliente
- Falta de apetito
¿Qué hacer cuando un perro tiene fiebre?
Si su perro entre 39 y 41 grados de temperatura corporal, debe llevarlo al veterinario cuanto antes, pero si supera los 41 °C el caso escala a una urgencia veterinaria.
De manera provisional y hasta que lo vea un especialista, puede humedecer periódicamente la piel del abdomen, las ingles y las axilas. De esta manera, la temperatura debería bajar en unos minutos, pero rápido vuelve a subir.
Tampoco deberá administrarle un medicamento al perro para bajarle la fiebre si no se lo recomienda un veterinario y jamás le de paracetamol o ibuprofeno al perro porque son tóxicos para ellos.
¿Puedo saber si un perro tiene fiebre sin termómetro?
La forma habitual de saber si un perro tiene fiebre es colocando un termómetro en la zona rectal del animal. En el caso de no tener un termómetro en el momento, hay una serie de indicios que dan respuesta a este interrogante.
Lo primero, es tocarle la zona de las orejas, el vientre o la ingle. Si se encuentran muy calientes (o más de lo normal), es muy probable que el perro tenga fiebre. La nariz es también otra de las zonas que puede aparecer muy caliente o demasiado seca si el animal tiene fiebre.
Además, hay una serie de síntomas que puede presentar el perro y que son también indicativos de un estado de fiebre. Lo más natural es que el animal tenga los ojos llorosos, tenga escalofríos y su estado general sea de apatía.
Generalmente, también pasará durmiendo mucho más tiempo de lo normal, se sentirá débil y sin ganas de comer o salir a la calle a jugar o pasear.