Calendario de siembra abril 2024: Fechas para sembrar, flores y plantas que mejor se dan
Con el buen tiempo, las siembras abunda y el crecimiento se dispara, pero también el riesgo de plagas. Tenga en cuenta algunas recomendaciones
Abril es un mes de grandes siembras, pero también hay mucho que cosechar. De igual manera, se caracteriza por las tareas intensas en el huerto porque el riesgo de plagas aumenta, al igual que la inestabilidad en el tiempo, que exige estar bien atentos a las necesidades que vayan surgiendo para proteger los cultivos.
¿Qué plantar en abril?
Así como se han presentado fuertes lluvias, el calor también puede acelerar el desarrollo de las plantas, pero en exceso puede ser fatal en semilleros protegidos Por eso, conviene asegurarse de que estén bien ventilados.
Ahora bien, para responder la pregunta sobre qué sembrar en el cuarto mes del año, dependerá de las quincenas, como se menciona a continuación:
- Todo el mes: Perejil, espinacas, lechugas
- Primera quincena: Remolacha, berenjena y rábano
- Segunda quincena: Tomate, pepino, melones y pimientos
Otras tareas a considerar
- Atención al tiempo inestable, porque tendremos que empezar a regar el huerto de manera regular, para que la tierra, con el calor, no se quede seca. En la mayoría de zonas, además, al acabarse las heladas, se realizan siembras y trasplantes generalizados.
- Por otro lado, hay que tener cuidado ante las posibles olas tardías de frío o heladas puntuales, que pueden hacer mucho daño. Al menor indicio, es importante proteger las plantas sensibles, como tomates o calabacines.
- En el caso de las plagas, otro de los puntos a tratar, aumentará de forma considerable por cuenta de la lluvia y el calor. Sumado a esto, la proliferación de hongos y enfermedades criptogámicas y podredumbres. Se pueden realizar fumigaciones preventivas con decocción de cola de caballo y yogur diluido en agua al 10%. Frente a ataques graves, se puede añadir unas gotas de tintura de propóleo.
- El riesgo de pulgón es bajo si se usa tierra fértil y no se abusa de abonos nitrogenados. Aun así, para prevenir, se puede mojar bien las plantas cada semana.
- También empezarán a proliferar hierbas competidoras. Conviene escardar y airear la tierra de forma regular. O realizar acolchados en los bancales de las plantas sembradas y trasplantadas el mes anterior.
- Con el aumento gradual de las temperaturas, muchas lechugas y la mayoría de coles tienden a montar en flor y espigarse, con lo que ya no son buenas para comer. Salvo que queramos conservar alguna mata para guardar semillas, en cuanto empiecen a espigar, conviene arrancarlas y llevarlas al compost.
¿Es una buena época para plantar flores?
Como las temperaturas son cada vez son más altas, no es raro que nos apetezca pasar más tiempo en nuestras terrazas, balcones o miradores. Es normal, por tanto, que queramos plantar flores bonitas para poder disfrutar de ellas. Hay buenas noticias, pues los rosales, las margaritas, el jazmín y la lavanda son perfectos para esta época del año.