¿Cómo saber cuándo cambiar el aceite del carro? Km recomendado según antigüedad del vehículo
Cada vez más son las personas que usan su vehículo para movilizarse en la ciudad. Sin embargo, no todos tienen claro en qué momento se debe realizar el cambio del aceite.
Es claro que los propietarios deben someter a un cambio de aceite a sus vehículos en algún momento del año. Sin embargo, la frecuencia para hacer este mantenimiento suele generar confusiones, ya que varía según la forma de conducción y hasta los hábitos frente al volante.
¿Cuánto tiempo debe pasar entre los cambios de aceite?
En el caso de los automóviles ligeros, el intervalo de cambio de aceite para motores de cuatro tiempos puede oscilar entre los 5.000 y 15.000 kilómetros, dependiendo de las condiciones de uso. En su momento, la creencia popular estableció que se debía cambiar el aceite del motor aproximadamente cada 5.000 km.
Ahora bien, tanto mecánicos como fabricantes, con el paso del tiempo, llegaron a la conclusión que el cambio de ese líquido vital para el funcionamiento del motor se debe realizar cada 15.000 o 30.000 kilómetros de media, dependiendo del modelo o del tipo de propulsión.
En cuanto al tiempo, dicho proceso se debe llevar a cabo cada uno o dos años. Por otra parte, las marcas recomiendan cambiar el aceite del vehículo a los 10.000 kilómetros si supera los 10 años de antigüedad, con ello se evitarán futuros problemas mecánicos en este.
En el caso de que el testigo que indica la presión del aceite se encienda, generalmente nos indicará el momento en el que debemos reemplazarlo. Otras maneras de percatarnos sobre un cambio inmediato es que salga un olor intenso de aceite, se produzcan ruidos bruscos en el motor o expulse gases oscuros desde el tubo de escape.
La frecuencia del cambio de aceite
Como se mencionaba anteriormente, el indicador más obvio de que es el momento de cambiar el aceite es la luz de advertencia en el tablero de instrumentos. En algunos modelos, una luz de aceite parpadeante significa que solo necesita un cambio de aceite, mientras que una luz fija significa que debe cambiar el aceite y el filtro. Así que consulte el manual de su vehículo para estar seguro.
Otra forma de comprobar el estado del aceite es abrir el capó y sacar la varilla de aceite del motor. Antes de interpretarla, deberá limpiarla para eliminar los restos de aceite, luego ya podrá volver a insertarla y sacarla. Asegúrese de volver a insertar completamente la varilla limpia para medir con precisión los niveles de aceite.
¿Cuál es la función que cumple el aceite en un motor?
Por otra parte, en el caso puntual de la función del aceite, este ayuda a mantener las diferentes partes del motor trabajando juntas sin resistencia o fricción. Si su motor no está funcionando bien o si hace ruidos extraños, esto podría ser una señal de que es momento de cambiar el aceite y llevarlo a mantenimiento en el menor tiempo posible.
Por último, a la hora de cambiar el aceite es vital que haga caso al fabricante. En el manual le indicarán cuál es el aceite que se aconseja, que no todos funcionan igual en determinadas referencias.