El tren de pasajeros en el país será una realidad
Gracias a la iniciativa que ha tenido Boyacá con el tren turístico, otros departamentos buscan con el Gobierno Nacional tener esta alternativa.
Tunja
Con la puesta en marcha del tren turístico en Boyacá, que comenzó para la época de Navidad en 2023 con la ruta Paipa-Duitama-Sogamoso, se ha abierto la posibilidad de que en Colombia se rescaten las vías férreas para que se pueda habilitar esta alternativa de transporte de pasajeros y comunicar varios departamentos con la capital colombiana.
“Realmente esta es una continuación de una política de una estrategia que hay en torno al tren Bogotá-Belencito, en esta ruta estamos, hicimos una importante intervención, una importante inversión de recursos y en esta Semana Santa particularmente teniendo en cuenta la época, teniendo en cuenta la religiosidad de los colombianos, estamos acompañando en Boyacá las actividades turísticas y que hacen los colombianos en esta zona del país con la alternativa del tren turístico”, afirmó Francisco Ospina, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura. (ANI)
Con la ruta del tren turístico de Navidad y ahora el tren turístico de Semana Santa, Boyacá se ha convertido en la prueba piloto del país en la reactivación de este medio de transporte que ha atraído a miles de turistas, es por esto, que desde el Gobierno Nacional ya se está trabajando en la reactivación de las rutas férreas.
“Esto es parte de la estrategia del Gobierno Nacional, de la reactivación férrea, es una reactivación que no va a ser inmediata, no es de la noche a la mañana pero está quedando todo el proceso desde la estructuración, la prefactibilidad, la factibilidad de los proyectos para que sea una realidad y para que en este gobierno queden adjudicados, ojalá, 1.817 kilómetros de infraestructura férrea y esperamos sea en diferentes niveles de maduración, en unos avances muy interesantes para el transporte de carga, pasajeros y mixtos en el país. Hay tres grandes proyectos. El primero va de Dorada, Chiriguaná y Santa Marta y el segundo desde Buenaventura, la red férrea central, es decir, hasta este punto en La Dorada y la tercera desde Bogotá. Por alguna de tres vías, por Boyacá, por Caldas, o por el Tolima, se une a la red férrea central para unir a Bogotá con Santa Marta”, agregó Ospina.
Para que este sueño se convierta en una realidad, se está trabajando en la recuperación de algunas líneas férreas que fueron utilizadas hace muchos años como transporte de pasajeros o de carga.
“Actualmente hay unas líneas férreas que están en recuperación, líneas férreas que tienen hoy explotación privada y todo esto hace parte de una estrategia integral que incluye 5.340 kilómetros en los que nosotros esperamos avanzar de manera muy efectiva, con los 1.817 kilómetros y esperamos dejar una base preliminar de trazados y estrategia férrea para que el país siga creciendo en ello”, expresó el presidente de la ANI.