Actualidad

Semana Santa 2024: ¿Cómo evitar una intoxicación por ingesta de pescado?

Un experto da recomendaciones claves para evitar la intoxicación por el consumo de este alimento

Pescados y enlatados - Getty Images

Pescados y enlatados - Getty Images

La Semana Santa o Semana Mayor es una de las celebraciones más importantes para la religión Católica en todo el mundo, en la que se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Representa un periodo de reflexión para los devotos cristianos, quienes aprovechan los días festivos para el recogimiento y oración, mientras que para los no practicantes se aprovecha como temporada de descanso.

La ingesta de pescado aumenta de manera considerable durante esta época, debido a que la religión promueve el ayuno y no consumir carnes rojas, sobre todo el jueves y el Viernes Santo, por lo que la ciudadanía termina consumiendo pescado, enlatados y otros productos.

No obstante, también aumentan los casos de intoxicación relacionados con el consumo de estos productos, ya sea por el mal manejo, mala refrigeración o mala preparación de estos alimentos.

Así las cosas, es importante identificar los síntomas que presenta una persona intoxicada, o con reacción alérgica.

Julián Londoño, coordinador de Urgencias de la Universidad CES, detalla que hay muchos síntomas de intoxicación, los cuales se pueden presentar minutos, horas e incluso días después de haber consumido un alimento en mal estado. Los más comunes son: náuseas, vómito, diarrea, dolor abdominal tipo cólico, que llega inmediatamente antes de hacer la deposición y fiebre.

Además de la intoxicación, es importante saber cuándo es una reacción alérgica. En esos casos, se presentan los siguientes síntomas:

  • Brote en la piel.
  • Dificultad para respirar.
  • Se baja la presión.
  • Hinchazón en la cara, en las manos y en el cuerpo en general.

¿Cómo prevenir la intoxicación?

La persona debe optar por comprar pescado en establecimientos confiables y de buena reputación, como pescaderías locales o supermercados reconocidos por su calidad en productos del mar.

Así mismo, Londoño recomienda, “mirar las fechas de vencimiento de los alimentos. Todos estos productos tienen caducidad, por eso es importante mirar estos datos, esperando que sean lo más alejado posible”.

El almacenamiento adecuado del producto es indispensable, una vez se haya adquirido el pescado, es fundamental almacenarlo adecuadamente para mantener su frescura y prevenir la proliferación de bacterias dañinas.

Además, hay que analizar la cadena de frío de los pescados y mariscos que se consumen habitualmente en esta temporada. Según el jefe de urgencias, en este aspecto hay que observar el aspecto físico de estos productos. “El animal no se debe ver viejo ni deshidratado y sobre todo, hay que observar que no se encuentre en estado de descomposición”.

El doctor Londoño asegura que en el caso de una intoxicación, el manejo es más fácil, pues se puede tratar en casa, “hidratándose con suero o sobres de rehidratación oral, cada que se haga una deposición o vómito. También se debe evitar comidas condimentadas e irritables para el estómago”.

Recomendaciones para consumir pescados o mariscos

  • Manténgalos a temperaturas de refrigeración o congelación.
  • En el momento de la preparación, cocínelos completamente.
  • Adquiéralos lo más frescos posible.
  • Consúmalos en el menor tiempo posible luego de su preparación
  • Evite descongelarlos y congelarlos nuevamente.
  • Los camarones y langostinos no deben presentar manchas negras, olor desagradable o desprendimiento de la cabeza o tronco.
  • El pescado seco salado debe tener un aspecto seco y sin puntos rojos o negros en su superficie.
  • En caso de identificar alimentos en mal estado que están siendo comercializados, dé aviso de inmediato a las autoridades sanitarias de salud del lugar donde se encuentre.

Recomendaciones para consumir productos que están enlatados:

  • Revise que las latas no estén abombadas, rotas u oxidadas.
  • Rechace los productos con fecha de vencimiento caducada.
  • Tenga cuidado en el manejo del producto, evitando que sufra golpes.
  • Asegúrese de que los sitios de venta tengan buena ventilación y luz, y que los productos se coloquen sobre estantes que permitan circulación de aire.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad