Consolidan apuesta por el mejoramiento de la calidad del aire y descontaminación de ruido

Las zonas de mayor afectación por contaminación auditiva son las vías principales, siendo el tráfico vehicular el mayor aportante

Alcaldía de Cartagena

Alcaldía de Cartagena

Cartagena

El Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, presidió la primera  sesión de 2024 de la Mesa Técnica Distrital de Calidad de Aire y Ruido, que este año tiene como objetivo desarrollar un plan de acción o de descontaminación para mitigar los impactos negativos que genera el exceso de ruido en algunos sectores de la ciudad.

Se sometió a aprobación el estatuto interno de la Mesa Técnica Distrital de Calidad de Aire y Ruido y posteriormente se estableció un espacio para analizar el resultado del mapa de ruido ambiental de las localidades 1 (Histórica y Caribe Norte) y 2 (Virgen y Turística) del Distrito, el cual fue presentado oficialmente por EPA Cartagena a otras autoridades del Distrito para trabajar en conjunto en la búsqueda de soluciones.

De acuerdo con resultados del estudio, las zonas de mayor afectación por contaminación auditiva son las vías principales de estas localidades. La movilidad vehicular es mayor aportante. En segundo lugar, se aprecia que los establecimientos abiertos al público, como bares y discotecas, son otras de las fuentes de mayor generación de ruido.

La Mesa Técnica tiene la misión de determinar el plan de acción para darle cumplimiento a las iniciativas sugeridas en el estudio e impactar de manera significativa la reducción del ruido en la ciudad de Cartagena.

Al respecto, el director del EPA Cartagena, Mauricio Rodríguez Gómez, señaló que el problema del ruido no es competencia de una sola entidad, es un problema de ciudad, razón por la cual en esta mesa confluyen todas las autoridades competentes y en donde todas van a asumir su responsabilidad.

Dijo que de manera conjunta se comenzará a trabajar en un plan de descontaminación entre todos los participantes de la mesa y dar respuesta positiva a la comunidad.

“La idea es que esta mesa sea la instancia de articulación de un plan de acción que va permitir iniciar un programa de descontaminación piloto y lograr resultados contundentes en el manejo de esta problemática que cada día afrontamos los cartageneros”, dijo el director del EPA Cartagena.

En la sesión se abordaron las funciones y compromisos a desarrollar por cada una de las autoridades intervinientes para el cumplimiento del plan de acción.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad