La Hora del Planeta es un llamado a que miremos la naturaleza de manera urgente: WWF
En los casi 20 años de La Hora del Planeta se calcula que la participación de la ciudadanía llega a varios miles de millones.
Desde 2007 el mundo ha estado desarrollando La Hora del Planeta, un evento que ha logrado generar conciencia y en el que cada año más participantes se suman. De acuerdo a WWF, en ese primer año un total de 2 millones de personas en Australia le apostaron a la iniciativa y apagaron las luces de sus viviendas o de los lugares donde se encontraban. Esto para protestar, pero también expresarle y demostrarle al Gobierno de ese entonces la preocupación de la ciudadanía ante el inminente cambio climático.
En la actualidad, La Hora del Planeta es reconocida como una actividad en apoyo al cuidado del medio ambiente. De hecho, el aumento de la participación ha sido tal que hoy en día este acontecimiento anual es considerado como uno de los “movimientos medioambientales más grandes del mundo”, según WWF.
Por otra parte, en los casi 20 años de La Hora del Planeta se calcula que la participación de la ciudadanía llega a varios miles de millones. Además, personas de 190 países se han sumado. En concreto, los ciudadanos participan para luchar no solo por el cambio climático, sino también para que no se siga presentando más la perdida de naturaleza.
En este 2024 La Hora del Planeta se desarrollará este 23 de marzo y se espera que los participantes apaguen las luces de 8.30 p. m. a 9.30 p. m. Ahora bien, en Caracol Sostenible estuvo Ferney Díaz, coordinador de Movilización y Sostenibilidad de WWF, y explicó que esta es la iniciativa que ha logrado mayor participación a nivel mundial en comparación con otras actividades parecidas.
En ese sentido, reconoció que esta actividad ha logrado un gran impacto a nivel mundial. “La Hora del Planeta es el movimiento que más personas ha movilizado por una misma causa en la historia de la humanidad en estos temas ambientales. Es un llamado a que nosotros volteemos a mirar la naturaleza de una manera urgente.”
Además, el coordinador de Movilización y Sostenibilidad de WWF resaltó que si bien en el 2007 se buscaba apagar la luz durante una hora de manera simbólica, en la actualidad es una actividad que logra reunir varias propuestas que tienen como meta dejar una reflexión. “Hoy, además de apagar la luz, lo que nosotros queremos es que la gente utilice una hora para dedicársela al planeta; para pensar qué es eso que podríamos hacer nosotros; para reducir el impacto ambiental que tenemos en la naturaleza.”
“Al final, hemos visto mucho este año que la naturaleza es importante para todos y si no la cuidamos, pues esto va en detrimento de nuestro propio bienestar”, agregó.