Capturado en Cali alias “Rey” uno de los cabecillas de la disidencia Jaime Martínez
Sería responsable de desplazamiento e infundir el temor en zona rural de Jamundí
Cali
En el oriente de Cali en una operación ejecutada por agentes de inteligencia de la Policía Nacional, se dio con el paradero y la captura de uno de los cabecillas de las disidencias de las Farc Jaime Martínez que tiene su accionar delictivo y de control en la zona montañosa del municipio de Jamundí y en el norte del departamento del Cauca.
Se trata de alias “Rey o Cabezón”, cuya captura fue confirmada a través de las redes sociales por el general William René Salamanca director nacional de la policía, donde señala que esta persona cuenta con 30 años de vida delictiva.
“¡Cae ‘Rey’ del desplazamiento forzado! En nueva acción de la #OperaciónCauca capturamos, en Cali, a alias ‘Rey’, cabecilla de milicias de las disidencias ‘Jaime Martínez’, que venía afectando la tranquilidad de Jamundí y el norte del Cauca. Fin a 30 años de carrera criminal”.
- Cerca de 430 mil turistas se esperan durante esta Semana Santa en el Valle del Cauca
- Arrancan los comedores comunitarios para atención a población vulnerable
- Crisis financiera de Cali fue expuesta en “Libro Blanco”
Según las autoridades, el capturado tenía como misión coordinar las actividades delincuenciales en los corregimientos de Villacolombia, La Meseta y La Liberia del municipio de Jamundí en el Valle del Cauca , debía evitar que se usara el corredor vial en estas zona y ejercer presión para el pago de extorsiones.
Además, a alias “Rey” se le atribuye la intimidación a la población de la zona rural en Jamundí, el desplazamiento forzado de familias y se le acusa de concierto para delinquir, delitos por los cuales contaba con orden de captura.
El coronel Carlos Oviedo comandante de la Policía Metropolitana de Cali, informó que alias “Rey” hace parte de la estructura urbana del frente Jaime Martínez de la disidencia de las Farc y que también estaría vinculado con el homicidio de infantes de marina que se encontraban en una base en Dagua en el 2001 y estaría vinculado al secuestro de los diputados del Valle en el 2002.
“Es el encargado de realizar actividades de inteligencia criminal para afectar la Fuerza Pública y la población civil, especialmente en el sur del Valle del Cauca y en el norte del Cauca, con un trabajo integrado que nuestras unidades de inteligencia se logró materializar una orden de captura. Esta persona está vinculada a los delitos de desplazamiento forzado de población civil; porte, tráfico o fabricación de armas y municiones y concierto para delinquir. Tiene un accionar delincuencial de más de 30 años y ha sido vinculado en el año 2001 a un ataque en el municipio de Dagua en Cerro Tokio donde 16 infantes de marina perdieron la vida y en el 2002 con el secuestro de los Diputados y posterior asesinato”.
La captura es el resultado del trabajo de las Fuerzas Militares contra las organizaciones criminales que afectan principalmente a municipios como Jamundí, expresó la gobernadora del Valle del Cauca Dilian Francisca Toro “de verdad nos sentimos muy aliviados y muy agradecidos con el Ejército y la Policía que fueron los que lograron dar con la captura a esta persona que, realmente nos va a aliviar un poco, toda la presión de la delincuencia que se ejerce en el departamento del Valle del Cauca”.
Además de este cabecilla capturado en Cali, se confirmó la captura de alias “Yiti” acusado de homicidio y tráfico de armas y alias “David” cabecilla financiero de las disidencias.