Gobierno triplica inversión en agua potable en el Día Mundial del Agua
Se destaca sobre todo la inversión que ha realizado la administración a diferentes comunidades de la Guajira.

En el Día Mundial del Agua, el Gobierno anunció una acción en su compromiso por garantizar el acceso al agua potable en Colombia. La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco, informó que la inversión en este sector se ha triplicado, marcando un nuevo rumbo en la política gubernamental.
Con una inversión de $1 billón en el año 2023, casi cuatro veces el presupuesto del primer año del gobierno anterior, y otro billón de pesos destinado para el presente año, el gobierno se ha enfocado en cerrar las brechas de acceso al agua potable, especialmente en los municipios de categorías 4, 5 y 6.
Uno de los logros más destacados se evidencia en La Guajira, donde más de 22,839 personas se han beneficiado con la rehabilitación de 42 sistemas comunitarios de agua, gracias a una inversión de $5,579 millones. Estos sistemas benefician a comunidades en los municipios de Albania, Maicao, Riohacha, Manaure y Uribia, marcando un cambio significativo en la calidad de vida de miles de colombianos.
Además, se han ejecutado 145 proyectos de acueducto, alcantarillado y saneamiento básico en todo el país, con una inversión total de más de $3 billones, siendo $2.8 billones provenientes de recursos nacionales y el resto cofinanciado por entidades territoriales.
En el Pacífico colombiano, se han suscrito convenios que permitirán garantizar el acceso al agua potable en los departamentos del Chocó, Valle del Cauca y Nariño, beneficiando a más de 334,000 habitantes de varios municipios.




