Abre única refinería de aceite usado de motor en Cartagena
Ática creará combustibles y lubricantes, a partir del aceite usado.
Cartagena
Ática, empresa dedicada a la recolección, transformación y valorización de residuos, desde el 2018 comenzó a transformar el aceite usado, uno de los elementos que más contaminan el ambiente y que un solo galón de aceite usado afecta cerca de un millón de litros de agua, es por esto que, el aceite usado se transforma en un sustituto de combustibles o grasas lubricantes funcional para la reparación de vehículos y servicios técnicos. Además, logra convertirse en sustituto de Fuel oil y aceite ACPM y también, es usado como combustible de maquinaria amarilla.
Este proceso se llevará a cabo en la única refinería de este tipo en el país, ubicada en Cartagena. De esta manera, además de aportar al cuidado y recuperación del medio ambiente, se convertirá en generador de empleo mediante nuevos modelos de negocio.
Siendo así, esta empresa colombiana, que además opera en varios países de América Latina, ha creado un proceso que permite reutilizar uno de los productos más contaminantes del mercado.
Pasos para la refinación del aceite usado
En Atica se cuenta con tecnología de punta para la regeneración de aceite mineral usado. El proceso de destilación al vacío permite obtener como producto final base lubricante re-refinada con los más altos estándares de calidad, seguridad y cumplimiento ambiental.
La planta de re-refinación de aceite lubricante residual, es una moderna planta completamente automatizada cuyas etapas permiten remover todos los contaminantes y restaurar el aceite a condiciones óptimas.
El proceso consta de varias etapas, dentro de las cuales destacan:
1. Filtración
2. Deshidratación
3. Destilación
4. Tratamiento químico
Características que se buscan en los lubricantes producidos a partir de aceite usado
Las características de un aceite regenerado cumplen con las mismas características de un aceite virgen, por lo tanto, en los lubricantes hechos a partir de aceite usado re-refinado se busca tener productos terminados con propiedades equivalentes a las de lubricantes hechos a partir de aceite virgen.
Mediante el proceso utilizado en la compañía se obtiene base lubricante para la producción de grasas y lubricantes de excelente calidad que permite reincorporar al mercado productos terminados bajo marcas propias.
Ventajas de uso de lubricantes derivados de aceite usado
La producción de lubricantes a partir de aceite usado reduce significativamente la necesidad de extraer y procesar petróleo crudo, disminuyendo la huella de carbono asociada con la producción de lubricantes. Al re-refinar y reutilizar el aceite usado, se conservan recursos valiosos, reduciendo la demanda de aceites base vírgenes y promoviendo una economía circular.
Otra ventaja es la disminución de residuos es el proceso que ayuda a disminuir la cantidad de aceite usado, que de otra manera podría ser desechado incorrectamente, minimizando los riesgos de contaminación del suelo y el agua.