Crisis financiera de Cali fue expuesta en “Libro Blanco”
El informe fue entregado por el alcalde Alejandro Eder sobre las presuntas irregularidades detectadas en la pasada administración
Cali
A los entes de control fue entregado el denominado “Libro Blanco” que detalla el estado financiero y de gestión en que el alcalde Alejandro Eder recibió la administración de Jorge Iván Ospina.
El informe expone 179 irregularidades, entre ellas, el bajo recaudo de impuestos que asciende a 1.3 billones de pesos, mientras que la deuda del distrito supera los 1.2 billones de pesos con obligaciones extendidas hasta el año 2030.
Aunque el alcalde Eder, ya había dado a conocer algunos hallazgos sobre la crisis financiera de las entidades descentralizadas como Metro Cali, Corfecali, y EMCALI, detalló que esta última estuvo al borde de la quiebra.
- Alerta por represamiento del río Amaime
- Continúan puntos calientes de incendio forestal en Yumbo que completa cuatro días
- Funcionario de alcaldía de Candelaria acusado de abuso sexual renunció al cargo
El documento resalta las presuntas irregularidades en el contrato del plan de semaforización, el cual, a pesar de no haberse cumplido en su totalidad, se desembolsó el 80% de los recursos al contratista, que equivale a 38 mil millones de pesos.
Otro escandaloso hallazgo compromete la firma de 16 contratos para la reparación de la malla vial, los cuales posteriormente fueron suspendidos, sin embargo, según la denuncia, la alcaldía dio un anticipo de 150 mil millones de pesos al contratista que no ejecutó dichos proyectos.
Por otro lado, en la Secretaría de Infraestructura detectaron graves problemas de inoperatividad, debido a que el parque automotor solo cuenta con menos del 50% de los vehículos. Esta denuncia se conoció a principios de año cuando el alcalde hizo una visita a los parqueaderos de la dependencia.
Tras la entrega del informe, el alcalde Alejandro Eder, espera una profunda investigación por parte de los entes correspondientes.