“Todavía no estoy dirigiendo la entidad, la secretaria general sigue atornillada”:Carrillo
El director de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Carrillo, explicó que como medida de emergencia, concentró la ordenación del gasto de la unidad a su cabeza.

Bogotá. Julio 12 del 2023. Primer debate de precandidatos a la Alcaldía de Bogotá organizado por los pueblo y comunidades indígenas. En la foto: Carlos Carrillo, director de la Unidad de Gestión del Riesgo y Desastres. (Colprensa - Mariano Vimos) / Mariano Vimos
Colombia
Sigue la polémica alrededor de la dirección de la Unidad Nacional para la de Gestión del Riesgo de Desastres. Tras conocerse una resolución según la cual se delegaron funciones en materia contractual y de ordenación del gasto a la Secretaría General de la entidad, Carlos Carrillo, nuevo director, aseguró que aún no está dirigiendo la Unidad.
De acuerdo con Carrillo, Ana María Castaño, quien era la secretaria general del exdirector, Olmedo López, quien recordemos renunció a su cargo por el escandalo de los carrotanques, no ha renunciado a su puesto, razón por lo cual el nuevo director tampoco ha podido nombrar a su propio equipo.
“Yo todavía no estoy dirigiendo la entidad porque la secretaria general de Olmedo sigue atornillada a su puesto. Ni siquiera he tenido derecho de nombrar a mi propio equipo de confianza porque la señora Ana María castaño, se niega a renunciar y quiere quedarse atornillado al puesto”.
A raíz de esto, Carrillo explicó que, como medida de emergencia y mientras se sistematizan los procesos y mecanismos de comunicación al interior de la Unidad, decidió concentrar la ordenación del gasto de la entidad en él mismo.
“Qué estoy haciendo yo en este momento, tengo concentrado la ordenación del gasto mientras puedo armar el equipo y pues esto es imposible, o sea, usted se imaginará que en una entidad de este tamaño yo no podría estar todos los días viendo si se van a comprar un paquete de salchichas, o si se va a comprar papel higiénico, o si se va a comprar café para la greca. Por supuesto que eso no puede funcionar así, pero estamos en un momento de emergencia, de crisis dentro de la entidad y mientras yo logro tener al menos un equipo de mi confianza, la ordenación del gasto está concentrada en mí”.
Según indicó Carlos Carrillo, en consonancia con esta medida de ahora en adelante las órdenes de proveeduría de la Unidad se harán públicas, esto con el fin de que no se sigan presentando las dos mismas ofertas de las mismas empresas, tal como pasó con el caso de los carrotanques, sino que, según mencionó, sean las personas que tienen la capacidad y que pueden hacerle una oferta competitiva a la entidad, quienes hagan las propuestas.



