Medellín

Techo de la cancha Marte #1 de Medellín es hogar de gran cantidad de pericos de anteojos

Foto: Caracol Radio.

Foto: Caracol Radio.

Medellín, Antioquia

El techo de las graderías de la cancha Marte #1, en la Unidad Deportiva Atanasio Girardot de Medellín, es el lugar de anidación de gran cantidad de individuos de forpus conspicillatus, conocido coloquialmente como perico de anteojos, especie familiar de loros. Con sus cantos y movimientos acompañan este escenario deportivo, y al parecer, con sus picos hacen huecos en el techo para anidar y reproducirse.

Según la presidenta de la Sociedad Antioqueña de Ornitología, Ana María Castaño, estas aves son de muy fácil adaptabilidad a los espacios construidos por el hombre, y tienen la capacidad de adecuarlos para establecerse. Sobre la estadía de estos pericos en espacios públicos concurridos, esto dijo Castaño, experta en ornitología, que, recordemos, es la rama de la zoología que estudia las aves.

“Desde la perspectiva de la convivencia con ellos, no hay ninguna necesidad de retirarlos porque no representan ningún peligro ni ningún compromiso para las personas que están ahí. Aprecien la belleza de esos animalitos tan hermosos, aprecien el canto de esos animalitos, aprecien que son súper activos, es muy tierno verlos como se acicalan”.

Caracol Radio preguntó al Inder de Medellín sobre la situación de los pericos de anteojos en el techo de cancha de fútbol Marte #1, ya que esta institución es la encargada del manejo y administración de este escenario. El Inder respondió que el equipo ambiental de la Subdirección de Escenarios esta está al tanto de esta situación, explican que la anidación probablemente corresponde a la reducción de su hábitat natural y por el momento no representan un riesgo ni para las personas ni para ellos mismos.

Sin embargo, el Inder avisó que en el momento que los pericos peligren o representen algún riesgo se procederá a hacer la evaluación pertinente, tomando acciones en pro de las aves y a su vez, avaladas por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Finalmente, Castaño entregó ciertas recomendaciones para una correcta convivencia con esta especie: no lanzarles objetos, no alimentarlos y disfrutar de su presencia sin generarles perturbaciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad