Preparan operativos contra el tráfico ilegal de fauna durante Semana Santa en Antioquia
Estos operativos son articulados por el Comité Interinstitucional de Flora y Fauna de Antioquia, quienes invitan al país a tener Compasión por la Vida Silvestre.
Antioquia
El Comité Interinstitucional de Flora y Fauna de Antioquia, CIFFA, integrado por funcionarios de la Policía Nacional, el Ejército de Colombia y las autoridades ambientales de Antioquia, con el apoyo de la Gobernación, anunció que se tienen previstos 66 operativos de sensibilización y 83 operativos de control al tráfico ilegal de fauna y flora silvestre en el departamento durante la conmemoración de Semana Santa.
Estas acciones son parte de la campaña “Compasión Por La Vida Silvestre”, que lidera este comité, la cual tiene como objetivo luchar contra el flagelo del tráfico ilegal que afecta a la biodiversidad de Antioquia y del país.
Al respecto, esto dijo Jimmy Collazos, secretario de Ambiente de Antioquia: “El CIFFA es una institución que viene trabajando más de 20 años por resguardar la fauna y flora de nuestro departamento. Por eso nos une hoy las autoridades ambientales, la fiscalía, la policía, para que mandemos un mensaje por el cuidado de la fauna y flora silvestre en esta Semana Santa que se aproxima. Hay muchas especies que se ven en peligro en Semana Santa, lo que es la palma de cera, las tortugas, los loros, en fin. Cuidemos y no trafiquemos fauna y flora silvestre a nivel departamental y a nivel nacional también”.
Desde el CIFFA hicieron un llamado para no utilizar ramos de palma de cera o táparo en el domingo de ramos; tampoco cazar, vender, comprar o tener fauna silvestre, y también ser precavidos en las vías para evitar el atropellamiento de los animales que las cruzan.
Esto agregó Paula Palacio, directora del Área Metropolitana del Valle de Aburrá: “Es un llamado a la ciudadanía, a las empresas, a todas las instituciones que protegen los recursos naturales para que juntos hagamos este trabajo de proteger nuestra fauna y flora que ha sido además tan afectada durante los últimos meses por el fenómeno del niño y por los incendios forestales”.
Finalmente, las autoridades reportan que incurrir en el delito de tráfico de fauna y flora silvestre puede acarrear penas que van de los cinco a los once años de prisión y multas hasta de 40.000 SMLMV. Además, incentivan a denunciar este tipo de tráfico en la línea 123 de la Policía Nacional.