Declaran alerta amarilla hospitalaria en el departamento por mala calidad del aire
Entregan recomendaciones a la ciudadanía para prevenir afectaciones a la salud.

Caracol Radio (Colprensa)

Cúcuta
El Instituto Departamental de Salud mediante la Resolución 1185 del 18 de marzo de 2024 declaró la alerta amarilla hospitalaria en toda la red de IPS públicas y privadas.
Esto con base en la información presentada por las autoridades ambientales donde se puede evidenciar que los niveles de material particulado representan riesgo en la salud, por lo que se hace necesario atender las siguientes recomendaciones:
- Estar atento ante las dificultades respiratorias y en caso urgente acudir a las instituciones prestadoras de servicios de salud.
- Intensificar medidas de higiene y lavado de manos.
- Mantenerse hidratado consumiendo abundante agua.
- Usar tapabocas principalmente para personas con enfermedades crónicas, adultos mayores, mujeres embarazadas y sintomáticos respiratorios.
- Actualizar el esquema de vacunación Covid-19 e influenza de acuerdo con la edad.
- Evitar el consumo de tabaco, quema de basuras, plásticos, caucho u otros tipos de materiales.
- Limitar las actividades físicas al aire libre, principalmente en el área metropolitana de Cúcuta.
- Evitar cambios bruscos de temperatura.
Y para instituciones prestadoras de servicios de salud:
1. Aplicar el Índice de Seguridad Hospitalaria, herramienta de evaluación rápida, confiable y de bajo costo, que proporciona una idea más amplia de su capacidad para responder ante emergencias y/o desastres.
2. La red hospitalaria pública y privada debe activar sus planes hospitalarios de emergencia y contingencia, y debe realizarse un alistamiento de insumos incluyendo oxígeno y demás gases medicinales, medicamentos, parque automotor y recurso humano disponibles para atender cualquier situación que se pueda presentar.
3. Enviar al centro regulador de urgencias y emergencias en los horarios de 9 a.m y 3 p.m:
- Informe de ocupación de las camas de unidad de cuidados intensivos e intermedios.
- Porcentaje de ocupación de todos los demás servicios incluyendo hospitalización y urgencias discriminando la ocupación por causa de infecciones respiratorias agudas.
4. Las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud deberán mantener actualizada y consolidada en el tiempo que dure la alerta hospitalaria, la disponibilidad de recursos ofertados para la atención de eventos pre hospitalarios, urgencias y referencia de pacientes de toda la red de prestadores y mantener sin excepción, el reporte de capacidades institucionales y afectaciones de acuerdo a lo establecido en la circular 082 del 31 de enero del 2024, emitida por el Instituto Departamental de Salud.
5. Intensificar las acciones de promoción, prevención, vigilancia y control de la infección respiratoria aguda en el departamento mediante la notificación colectiva de la morbilidad por IRA evento 995, de los casos en los servicios de urgencias, consulta externa, hospitalización y UCI.
6. Intensificación de la vigilancia epidemiológica, captación de los casos, caracterización de población y brindar servicios asistenciales a las personas afectadas por los eventos de interés en salud pública relacionados con la calidad del aire, dando una adecuada aplicación a los protocolos de vigilancia.
7. Todas las IPS deberán generar reporte diario de atenciones con corte de las 5 p.m, donde informen el total de hospitalizaciones por IRAG, total de UCI por IRAG y total de IRA en consulta externa de urgencias de acuerdo con los códigos CIE-10 J00 a J22.
8. Se recuerda a las instituciones prestadoras de servicios de salud que la atención de urgencia es de carácter obligatorio.
Además se hace un llamado al monitoreo a las empresas administradoras de planes de beneficios.




