En Risaralda se intensifican esfuerzos para combatir la desnutrición y mortalidad infantil
La Gobernación de Risaralda, en colaboración con entidades como el ICBF, la Alcaldía de Pueblo Rico, el Hospital San Rafael, la UTP, y otros, llevan a cabo un estudio diagnóstico sobre las condiciones nutricionales de la población en todos los municipios del departamento.
Pereira
Enfrentar la desnutrición y la mortalidad infantil en Risaralda es todo un reto para la administración departamental. La Secretaría de Salud ha desplegado diversas iniciativas para atenuar esta grave problemática.
Una de estas acciones, coordinada desde la Gobernación de Risaralda, se centra en perfeccionar el diagnóstico de las condiciones nutricionales en la población, como parte de un enfoque para abordar estos problemas de forma efectiva.
Destacando especial atención en los municipios de Pueblo Rico y Mistrató, donde han fallecido más de 12 menores, la mayoría de ellos por desnutrición, esta mortalidad infantil se manifiesta con mayor intensidad en las zonas más alejadas de los centros poblados.
Édgar Hernando Navarro Zuluaga, secretario de Salud de Risaralda, expresó que para ellos es muy importante que todos los niños que tengan problemas de desnutrición puedan ser atendidos en el centro de Recuperación Nutricional de Pueblo Rico.
Édgar Hernando Navarro Zuluaga, secretario de Salud de Risaralda
00:51
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1710414346611/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Es importante destacar que los centros de salud del departamento brindan atención no solo a niños y niñas indígenas de Risaralda, sino también del departamento de Chocó. En respuesta, la gobernación ha propuesto proyectos para fortalecer la atención y la infraestructura de salud, especialmente en áreas como el corregimiento de Santa Cecilia de Pueblo Rico, el resguardo Gitó Dokabú y el hospital San Rafael en esta localidad.