Justicia

Contraloría sobre proyecto de Armada en Gorgona: “No afecta la soberanía”

El organismo de control viajó a la isla y verificó el avance de las obras. La torre del radar está lista desde el 2020 y la construcción del muelle comenzará la primera semana de abril.

Armada Nacional en la isla de Gorgona. Cortesía: Luis Ernesto Caicedo, Caracol Radio.

Armada Nacional en la isla de Gorgona. Cortesía: Luis Ernesto Caicedo, Caracol Radio.

Bogotá D.C.

El Contralor General de la República encargado, Carlos Mario Zuluaga, visitó el Parque Nacional Natural de Gorgona para verificar los avances del proyecto con Estados Unidos para la instalación de un radar y la construcción de una Subestación de la Armada Nacional, que contempla un muelle y la remodelación de las casas donde viven los infantes de marina.

“La Contraloría activó un seguimiento para agilizar las acciones y sacar adelante el proyecto de la Armada Nacional, que busca con el apoyo del gobierno americano, instalar un radar que permita hacer un monitoreo a las actividades ilícitas en esta zona del pacífico, como el narcotráfico, pero también para proteger la flora, fauna y evitar la pesca ilegal”, dijo Zuluaga.

Por otro lado, el contralor (e) manifestó que el proyecto no afecta “para nada” la soberanía nacional con la participación de países en calidad de cooperantes, como Estados Unidos.

“Colombia ha trabajado articuladamente con otras naciones para combatir crímenes trasnacionales. El país tiene la suficiente capacidad institucional para que la Armada y la autoridad ambiental tengan el control del territorio”, señaló.

Zuluaga añadió que, al realizar un seguimiento permanente al proyecto, es una manera de ejercer la auditoría pública, como lo han venido exigiendo organizaciones ambientales que se resisten a las obras de la Armada.

“La ciudadanía debe tener presente que estamos en el territorio y la Contraloría tiene las puertas abiertas. Han existido varios canales de comunicación para la participación de la comunidad y escuchar sus preocupaciones”, indicó.

Desde el 2020 está lista la torre para el radar en Gorgona

En su recorrido, Zuluaga ascendió al cerro La Trinidad donde está la torre metálica de más de 60 metros para instalar el radar que permitirá detectar embarcaciones con narcotráfico, pesca ilegal y tráfico de migrantes. Estaba acompañado por contratistas del proyecto y el contralmirante Rafael Aranguren, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico.

Torre donde funcionará radar de la Armada. Cortesía: Luis Ernesto Caicedo, Caracol Radio.

Uno de los contratistas presentes le explicó al contralor (e) que el montaje de la estructura contó con presupuesto del gobierno de Estados Unidos. Según dijo, la construcción empezó en 2019 con la habilitación de senderos que permitieran subir los materiales a la cima del cerro, un trayecto de aproximadamente tres kilómetros.

“Una vez se concluyeron los senderos, la licencia ambiental estaba totalmente habilitada, pero el COVID-19 paró las obras. El contratista, que ya tenía comprado arena y cemento, tuvo que entrar en receso”, indicó.

Según contó el contratista, durante el montaje de la estructura no se taló un solo árbol, solamente se quitaron unas ramas secas. “Los generadores y los tanques de combustible se trajeron en helicóptero. La torre se terminó de construir en mayo de 2020 y pasa a hacer propiedad de la Armada en 2021″, señaló.

El contratista detalló a la comisión de la Contraloría que el material de construcción y las partes metálicas de la torre se subieron a lomo de hombre por los senderos.

“Se tuvo la intención de hacer un sistema de polea, pero la licencia ambiental no dejaba porque implicaba podar árboles. Entonces, nos ayudó la población de Guapi para cargar estos materiales. Es una obra que se hizo relativamente rápido, teniendo en cuenta el sitio y las condiciones que se presentaron”, manifestó.

Sendero para llegar al cerro La Trinidad en Gorgona. Cortesía: Luis Ernesto Caicedo, Caracol Radio.

Sendero para llegar al cerro La Trinidad en Gorgona. Cortesía: Luis Ernesto Caicedo, Caracol Radio.

Sendero para llegar al cerro La Trinidad en Gorgona. Cortesía: Luis Ernesto Caicedo, Caracol Radio.

El director de Parques Nacionales, Luis Olmedo Martínez, también estuvo en la isla acompañando la visita de la Contraloría General. En su intervención explicó que el radar si bien será manejado por la Armada Nacional, se pedirá que la información recopilada sea compartida con otras entidades. Cabe recordar que su financiación ya no está en manos de Estados Unidos, sino del Ministerio de Defensa de Colombia.

Es un radar muy completo y nos interesa el tema de corrientes marinas y condiciones climáticas. En este sitio funcionará la antena de Parques Nacionales para fines de comunicación, equipos de la Aeronáutica Civil y del Ideam. Será una labor más eficiente con fines de seguridad, control y vigilancia”, explicó Olmedo.

El funcionario resaltó que las Fuerzas Militares han demostrado “toda la actitud para cumplir las recomendaciones que ha hecho Parque Nacionales. Es un desafío de coordinación y la Armada ha cumplido las normas, muchas veces no con toda la felicidad del mundo. La premisa más grande es que eso se mantenga”, concluyó.

Contralor (e) Carlos Zuluaga y el director de Parques Nacionales, Luis Olmedo. Cortesía: Luis Ernesto Caicedo, Caracol Radio.

Obras del muelle comenzarán en abril

El contralor (e) Zuluaga verificó que la construcción del muelle está prevista para que inicie en la primera semana de abril. Los materiales llegarán en los próximos días. “Si no se llegase a terminar en junio, se debe suspender para no afectar el avistamiento de ballenas jorobadas”, indicó.

El contratista que estaba presente en la visita de la Contraloría, en la que también se encontraban integrantes de la Armada Nacional, dijo que la ubicación inicial donde se tenía previsto el muelle tuvo que ser cambiada.

“Estaba ya todo diseñado y listo para construir, pero el equipo ambiental del contratista del gobierno americano encontró un parche de coral. Entonces, la consigna de Estados Unidos ha sido respetar al 100% las normas ambientales del país y cumplir las exigencias de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA)”, manifestó.

El contratista explicó que se debieron hacer de nuevo los estudios oceanográficos, de suelos y los ambientales correspondientes para evaluar los impactos que puede causar el muelle en las playas de la isla Gorgona y sus ecosistemas marítimos. “Eso tomó un año más”, destacó.

Zona donde irá el muelle de la Armada. Cortesía: Luis Ernesto Caicedo, Caracol Radio.

Zona donde irá el muelle de la Armada. Cortesía: Luis Ernesto Caicedo, Caracol Radio.

Infantes de marina descargando material de un bote guardacostas. Cortesía: Luis Ernesto Caicedo, Caracol Radio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad