Bajo nivel en el Quimbo, deja en situación critica a los pescadores artesanales del Huila
Pescadores de los municipios de Campoalegre, Hobo, Gigante y Garzón, llevan varios días trabajando a perdidas.

Bajo nivel de agua en el Quimbo.
Neiva
El bajo nivel de agua en la represa el Quimbo, no les permite a los más de 350 pescadores artesanales de zonas aledañas realizar la pesca que se ha convertido en el sustento diario para estas familias. En los últimos días sitios de costumbres de los pescadores para la pesca ha sido difícil, debido a la sequia que ha dejado el fenómeno del niño.
Para Luz Mirian Restrepo Suaza, comento que “la represa se parece un desierto literalmente, donde antes se veía un buen caudal, hoy solo de ven islotes, arena, y palos. Una total sequia donde no podemos navegar en las canos o lanchas que se tiene en la zona”.
Anteriormente esta labor dejaba de ganancias a estos pescadores cerca de $180 mil pesos diarios, hoy tan solo logran obtener entre 15 a 20 mil pesos en un solo día. La situación preocupa a estas familias y hacen un llamado al gobierno nacional, que revisen el tema y generen ayudas económicas para los no formales de la región.
El nivel bajo se debe a fenómenos climáticos, pero también esperan que los administradores de la represa faciliten los niveles del agua, para poder tener chance de pescar algo en rio revuelto.




