Virtualidad y justicia: ¿cómo el sistema jurídico es más efectivo gracias a la tecnología?
La justicia en el país pasó a realizar sus procesos por vía electrónica después la pandemia del Covid-19. Aquí le contamos cómo ha impactado la virtualidad a lo largo de cuatro años.
El principal impacto que ha tenido la virtualidad en el sistema jurídico colombiano es la descongestión de las audiencias pendientes que se tenían antes del 2020. De acuerdo con estadísticas, actualmente en Colombia se llevan entre 5 mil a 7 mil audiencias virtuales al día, cuando antes de pandemia solo 50 se ejecutaban.
Según el penalista, Francisco Bernate se han logrado reducir los índices de impunidad en materia de: “corrupción, feminicidios, agresiones sexuales a menores de edad”, ya que, en municipios donde no hay presencia de juzgados, es posible acceder desde el celular o computador.
Por otro lado, la implementación de audiencias virtuales ha permitido proteger la integridad física de los actores de un juicio; como por ejemplo, un testigo que en libre consciencia desea brindar su versión de los hechos y puede hacerlo sin riesgos mediante canales virtuales.
Son 6.500 funcionarios los del sistema judicial colombiano que pueden acceder virtualmente a realizar su trabajo y esto ha significado, teniendo en cuenta el análisis de Francisco Bernate: “un importante ahorro a los recursos de los colombianos”, y agrega que, hay un aumento en: “calidad de vida para los funcionarios judiciales”.