Nuevo programa busca mejorar las condiciones de vida de migrantes venezolanos en Bogotá
El modelo propone construir torres de apartamentos para alquilar exclusivamente a migrantes venezolanos y locales.
Bogotá D.C
El programa Integra, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID),que se encarga de apoyar a Colombia en los retos sociales y económicos de la migración venezolana, y la fundación sin ánimo de lucro Probogotá Región, han trabajado conjuntamente para desarrollar un modelo de vivienda para los migrantes venezolanos en Bogotá.
En el documento titulado, ‘Vivienda en renta, replicable enfocado en la población migrante en Bogotá y Soacha’, las dos entidades se enfocaron en estudiar las condiciones en la que vive la población venezolana en Bogotá, para así formular un programa efectivo que solucione las problemáticas.
Según los datos revelados en el documento, Colombia es el principal destino de los migrantes de Venezuela. El país ha recibido el 41 %, es decir 2,48 millones de los 6,1 millones de venezolanos migrantes en América Latina.
Siendo Bogotá y Soacha los lugares de Colombia con mayor concentración de esta población, teniendo el 88% de los migrantes venezolanos.
Con estos datos, las entidades diseñaron un modelo que combina subsidios de renta con cursos de educación financiera, además de proponer la construcción de torres de apartamentos exclusivamente para alquilar a migrantes venezolanos y locales.
Este modelo no solo busca dar viviendas dignas a los migrantes y garantizarles el acceso a viviendas, sino también promover la integración entre migrantes y locales.
Inicialmente, se espera que el programa beneficie a 900 hogares, mediante esta intervención limitada en tiempo. Y en un futuro, seguir beneficiando más hogares.