Lo menos grave de todo puede ser la corrupción de los carrotanques: Carlos Carrillo
Carlos Carrillo, nuevo director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), manifestó que está preocupado por la situación en que recibe la entidad tras escándalo de La Guajira.
Carlos Carrillo, quien recientemente asumió como director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD) ante la salida de Olmedo López, deberá enfrentar un gigantesco reto en la entidad, reconstruir la confianza tras el escándalo de los carrotanques que debían abastecer de agua a La Guajira y fueron comprados con sobrecostos, según investigaciones de la Contraloría General.
Más información:
De acuerdo con lo revelado por el Ministerio Público, aunque el valor total de los 40 carrontanques adquiridos por la UNGRD tienen un estimado de $31.567 millones, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo pagó $39.327 millones.
Otras de las irregularidades encontradas por la entidad es que no hubo una selección idónea y objetiva de las tres empresas que fueron escogidas por la UNGRD para la cotización de la compraventa de los vehículos y que entre ellas,“tienen relaciones familiares, comerciales y personales.
En diálogo con 6AM Hoy por Hoy, Carlos Carillo aseguró que el Gobierno está comprometido en actuar para detener el saqueo del Estado:
“Estoy muy preocupado por la situación en la que recibo la entidad, nosotros vamos a detener los giros hasta estudiarlos porque se instrumentalizan los cargos del ejecutivo para politiquear (...) “Yo no soy juez, pero yo siento que aquí pasaron cosas difíciles de explicar, cosas que huelen y se ven mal. Si Olmedo López cometió algún delito tiene que pagar lo injustificable”, manifestó.
De acuerdo con las declaraciones de Carillo con relación a si en la UNGRD existe una posible red de corrupción con numerosos contratos amañados, mencionó que se debe ceñir a las funciones de su cargo y no se puede extralimitar con señalamientos contra funcionarios de la entidad:
“Yo no soy juez, no soy procurador, no soy fiscal y digamos que aquí a mí no me corresponde hacer la instrucción del caso, pero lo que sí le puedo decir, y aprovecho para destacar el papel que jugaron los medios de comunicación en este escándalo, es que han pasado cosas que son injustificables, yo le puedo hablar de las responsabilidades políticas que deben asumir los anteriores funcionarios y por supuesto que estamos aquí para enfrentarlas y darle la cara al país, pero pareciera, se ve muy mal la situación”.
Tal como manifestó el directivo, “desde el segundo en que ponga un pie en la entidad” va a trabajar para investigar a fondo y entregar los hallazgos a las autoridades competentes sobre el direccionamiento de altos volúmenes de dinero público, que están destinados a la población más pobre del país.
“Aparentemente, tampoco está disponible el agua potable”
Según señaló Carrillo, lo más preocupante de este caso, más allá de los sobrecostos encontrados, es que, aparentemente, tampoco está disponible el agua potable para abastecer a la Alta Guajira:
“Lo menos grave de todo esto pueden ser los carrotanques, aquí los precios de esos equipos son bastante difíciles de justificar y eso lo conoce el país, pero el asunto es, estaba disponible el agua para llevarla de un lado a otra, porque usted no puede llevarlos llenos de aire o de agua que no sea potable”.
Debido a que tiene 4 citaciones a control político en el Congreso de la República, Carillo comentó que deberá postergar su viaje a La Guajira para esclarecer esta situación: “Más allá de las limitaciones que puedan tener los carrotanques para llegar a algunas zonas de La Guajira, si usted no puede entregar agua con frecuencia a la comunidad, de nada sirve que lleve agua un día, si no va a volver en tres, cuatro o cinco semanas”.
Carrillo también se refirió al nuevo giro de la entidad a través del fondo de inversión colectiva (FIC) por 400 mil millones de pesos a Sabana de Torres, Uribia y Girón, destinados a construir estaciones de bomberos, acueductos, entre otras obras: “Nosotros vamos a detener esos giros hasta estudiarlos a fondo, pero el problema con las FICS no es el instrumento, sino la indebida utilización política que se les pueda dar y para sorpresa, estos FCIS están en los municipios donde están los socios políticos de Olmedo López”.
Plataforma interna para contratar con la UNGRD
Como reveló Caracol Radio, las contrataciones de la UNGRD con proveedores al interior de la unidad se hacen a través de una plataforma interna, algo así como un tipo de ‘Secop irregular’ a través del cual se invita a los proveedores inscritos en las bases de datos de la unidad para presentar sus propuestas.
Esto dijo Carillo al respecto: “Lo importante aquí es solucionar el desorden que impera en esos sistemas de información, hay que modernizarlo y eso no se ha hecho no porque la entidad no tenga los recursos, sino porque el desorden favorece el ambiente para presuntos actos de corrupción. Hay que ordenar la unidad a fondo y hay que hacer lo más transparente posible la contratación (...)”.
“Esta unidad por su misionalidad necesita contratar de una manera distinta a las otras entidades del Estado. Si usted tiene que atender una emergencia, no puede esperar a que se surta los procedimientos de las otras en el marco de la ley 80, porque la entidad tiene superpordes, pero que pueda contratar de manera directa no significa que pueda hacer lo que se le antoje de espaldas al país”, aseveró el nuevo director.