Cayó una narco que tenía nexos con el cartel de “Los Balcanes” y el Clan del Golfo
Sus secuaces también fueron detenidos en Países Bajos con lanza cohetes antitanques.
Bogotá D.C.
Aura Jazmín Castro es conocida en el mundo criminal con el alias ‘La Madrina’. En junio de 2003, fue capturada en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá por el tráfico ilegal de 200 mil euros que llevaba escondidos en una faja y cumplió una condena de seis años por lavado de activos.
Salió de la cárcel y 15 años después se convirtió en la jefa de una organización trasnacional del narcotráfico.
Su modus operandi, según las autoridades, consistía en el envío de grandes cargamentos de cocaína desde el Caribe colombiano hacia Europa, contaminando contenedores en los puertos marítimos.
Se comunicaba a través mensajería cifrada o encriptada con el cartel de ‘Los Balcanes’ y alias ‘Otoniel’, excapo del Clan del Golfo, con el fin de coordinar los alijos, evadir las autoridades y no ser detectada.
El coronel Ricardo Sánchez, director de la Policía Antinarcóticos informó que ‘La Madrina’ fue capturada en el barrio el Poblado de la ciudad de Medellín. Es requerida por la justicia de Rotterdam, Países Bajos, por tráfico de drogas ilícitas y lavado de activos, entre otros.
En el allanamiento realizado se le hallaron 110 millones de pesos en efectivo, seis equipos tecnológicos móviles, un computador portátil, vehículos de alta gama y joyas, que fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
Mientras ‘La Madrina’ era capturada en Medellín, sus secuaces también eran detenidos en Países Bajos.
Autoridades de ese país realizaron 34 órdenes de allanamientos, capturaron a seis personas e incautaron 480 mil euros, 27 armas de fuego, dentro de las que se destacan 5 fusiles de largo alcance, 21 pistolas acondicionadas con silenciador y una lanza cohetes antitanque.
Además fueron hallados 14 Kilos de clorhidrato de cocaína. Los detenidos y los objetos incautados eran de la misma organización trasnacional de alias La ‘Madrina’.