El plan de resocialización del INPEC
Internos que están próximos a terminar condena hacen servicio social en las calles
JUDICIAL
El INPEC activó un plan de resocialización cuyo piloto arrancó en Sogamoso, Boyacá, y en Arauca. El objetivo es que, de manera gradual, esos internos que ya están próximos a salir de la prisión puedan reincorporarse a la sociedad.
El coronel Daniel Gutiérrez, director del INPEC le contó a Caracol Radio otros detalles de ese plan de resocialización.
“Estamos trabajando en un plan piloto, iniciamos en Sogamoso, nos reunimos con el alcalde, también está avanzando en Arauca, ya se hicieron unos trabajos importantes, le estamos llamando redención con la sociedad, o redención para la sociedad ¿Por qué así? Porque los internos redimen pena a través del estudio, trabajo y enseñanza, entonces la intención en hacer trabajos comunitarios en las ciudades o municipios a través de pintar las calles, barrer, en Arauca están en un tema de reforestación, en Sogamoso están en un tema de reencausar un río”, explicó el director del INPEC.
La idea de esa labor social es impulsarla en todo el país, aplican los reclusos de baja peligrosidad, deben cumplir trabajos de ocho horas que se traduce a un día de trabajo, y según la estrategia de resocialización es que ese servicio se preste una vez por semana.