Así puede ahorrar 2 millones de pesos en 6 meses: tabla sencilla para llevar las cuentas
El mayor problema al momento de ahorrar es la falta de disciplina, pero también el no reconocer cuando un gasto no es necesario.
Ahorrar dinero sin duda es una de las metas más frecuentes de las personas, pero que en muy pocas ocasiones los ciudadanos logran conquistar. El mayor problema al momento de ahorrar es la falta de disciplina, pero también el no reconocer cuando un gasto no es necesario.
En la mayoría de las ocasiones las personas relacionan el ahorro con sumas grandes de dinero y por esto no se atreven a asumir esa tarea. Sin embargo, también se puede ahorrar para gastos pequeños. Por ejemplo, se puede acumular dinero para comprar cosas pequeñas del hogar, o para darse gustos como adquirir un libro, pagar la mensualidad del gimnasio o suplementos deportivos, entre otros.
El Fondo Nacional del Ahorro ha compartido claves para que ahorrar no sea una tarea compleja: Primero, es importante comenzar a reconocer cuáles son esos gastos frecuentes e innecesarios que impiden enfocarnos en la meta. En este sentido, se recomienda hacer una lista de los consumos y luego identificar qué acciones se realizan, pero que no son vitales. Por ejemplo, en vez de comprar almuerzo cerca al trabajo, se puede llevar preparado desde la casa.
Segundo, al momento de planificar el ahorro, se debe considerar un objetivo realista y alcanzable. De acuerdo al Fondo Nacional de Ahorro, las personas no logran ahorrar porque al tener metas poco realistas, con el tiempo se convierte en algo tedioso y terminan usando lo poco que lograron.
Tercero, es necesario reconocer cuáles son esos consumos necesarios que no pueden evitarse, como pagar arriendo. Cuarto, en ocasiones la tarea de ahorrar se hace compleja cuando no se separa el dinero. Por tanto, se suele sugerir apartar el dinero para ahorrar del que se tiene para gastos fijos. Quinto, evitar los gastos hormiga, tales como un café diario o snacks. Para esto, lo que se aconseja es en vez de consumir a diario, comprar cada cierto tiempo.
¿Cómo ahorrar dos millones en seis meses?
Ahora bien, hay un método para ahorrar dos millones en seis meses. Este es bastante recomendado, ya que se empieza con una cifra muy baja y con el pasar de los días va aumentando. Por tanto, de forma fácil el hábito del ahorro se hace realidad.
Para comenzar las personas deben ahorrar en el día uno 100 pesos. En el día dos, se guardan 200 pesos. En el día tres, 300 pesos. De esta manera, cada día va aumentando la cifra en 100 pesos y al llegar a los seis meses se habrá logrado ahorrar los dos millones. Este método de ahorros se llama bola de nieve.
Para realizar la tabla se puede hacer un excel que a diario se va a diligenciar y en cada día se debe colocar la cifra que debe ahorrarse.