Economía personal

Cinco consejos para que la quincena le dure más y hasta le sobre para ahorrar

El ahorro en finanzas personales tiene muchos beneficios, sobre todo a largo y mediano plazo.

Imagen de referencia vía Getty Images.

Imagen de referencia vía Getty Images.

Muchas personas llegan al final de la quincena sin el dinero suficiente para poder ahorrar y en ocasiones, con algún préstamo, ya sea por compras innecesarias, gastos excesivos o algún imprevisto. Tener la información necesaria para saber mejorar las finanzas personales es clave para alcanzar metas personales y financieras.

Lea también:

Aunque este problema puede presentarse en cualquier persona, los jóvenes tienden a malgastar más el dinero debido a la falta de educación financiera. La buena noticia es que para saber llevar una economía organizada no es necesario conocer cómo funciona la economía global, sino conocer algunas herramientas financieras y tener control de los gastos.

Hay un principio básico a la hora de ahorrar: no gastar más de lo que se gana, pero a veces, aunque suene muy fácil, las compras en línea, viajes, comida y demás actividades de entretenimiento lo dificultan.

Si usted desea que su quincena dure más, no solo para completar todos sus gastos, sino para poder ahorrar, tenga en cuenta estos consejos que el portal web de Crehana, software de desarrollo y gestión de talento que conecta el crecimiento de las personas con el de las compañías, ofrece para administrar mejor su dinero.

Realice un presupuesto para sus finanzas

Un presupuesto le permite tener control sobre el flujo de dinero, para ellos, es importante establecer cuáles son sus gastos mensuales y que los ordene según su prioridad.

Tenga en cuenta que para poder administrar bien las finanzas, hay que desechar los malos hábitos y empezar a crear un esquema de control de gastos personales para evitar tener algún gasto que interfiera con el presupuesto inicial.

Aunque hay muchos portales con plantillas de presupuesto mensuales, también podrá hacerlo por cuenta propia. Empiece haciendo un análisis de sus gastos fijos y variables dentro de un periodo de tiempo específico, puede ser una semana o un mes. En función de los datos que obtenga, puede definir cómo administrar tus finanzas personales de una forma que te permita guardar dinero para tu plan de ahorro.

Salga de las deudas

Desarrollar una economía organizada le ayudará a tener control de su ahorro para evitar generar deudas y usar créditos con intereses altos. Tener deudas no planificadas, además de generar un estrés constante, no permite realizar ningún plan a futuro.

Por lo anterior, se recomienda incluir en el presupuesto mensual un porcentaje destinado a las deudas. También podrá hacer una lista de todas las deudas para determinar en cuánto tiempo podrá quedar libre de esos compromisos financieros.

Recuerde separar el dinero de sus ahorros, del dinero con el que se pagan las cuentas, ya que tenerlos en el mismo sitio le impide tener menos control de su dinero.

Ahorre todo lo que pueda

Ahorrar es una de las mejores herramientas financieras posibles para cumplir metas, por lo que es crucial establecer los motivos por lo que se desea ahorrar dinero, ya sean objetivos financieros a corto plazo, de meses o años.

Según Economipedia, el ahorro es el porcentaje de los ingresos que una persona no gasta ni invierte. Una frase célebre de Warren Buffett es “No ahorres lo que te sobra después de gastar, gasta lo que te sobra después de ahorrar”.

Ahorrar significa destinar conscientemente un porcentaje o monto de dinero para un propósito específico. Uno de los mayores beneficios del ahorro es combatir urgencias o necesidades. Nunca está de más tener un colchón financiero en tiempo de crisis.

Busque opciones para invertir

La inversión ha ganado un terreno amplio dentro de la población joven. Si usted es de los que sueña crear una empresa o comprar bienes raíces, la mejor manera es teniendo un ahorro planificado que le ayude a invertir en ese futuro negocio.

A la hora de realizar inversiones, se debe tener claridad de cuál será el método que garantice su máximo nivel de seguridad. Más allá del sector que elija para invertir, lo más recomendable es estar bien informado sobre cómo hacerlo y las regalías que obtendrá.

Las formas de administrar el dinero, en lo que se refiere a las inversiones, se guían por algunos principios básicos, Crehana comparte algunos de ellos:

  • Toda inversión implica un nivel de riesgos, así que no invierta más dinero del que puede.
  • Apostarle a una idea con el dinero que tiene proyectado para sus metas financieras a largo plazo no es una buena opción.
  • Los hábitos financieros no se solapan entre sí, se complementan. Invertir no implica dejar de ahorrar, mantenga sus ahorros separados de tus inversiones.

Establezca metas a futuro

Proyectarse a futuro es uno de los motores más poderosos, por lo que tener un plan de meta financiero le permitirá cumplir algunos sueños como pagar la universidad, comprar una casa, sus vacaciones soñadas, etc.

Ser responsable con la manera de administrar el dinero tiene mucho que ver con el bienestar personal y familiar. Aunque no se tenga muy presente, la toma de decisiones de carácter financiero están directamente afectados por cuestiones emocionales.

Por eso, para tener unas finanzas personales sanas, se vuelve imprescindible tener una educación financiera desde una mirada racional; y también, psicológica y emocional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad