A través de la Comisión Legal de la Mujer, Concejalas de Cartagena escuchan a lideresas
Las mujeres convocadas presentaron sus propuestas y peticiones en materia de empleabilidad, desarrollo económico, vivienda digna

A través de la Comisión Legal de la Mujer, Concejalas de Cartagena escuchan a lideresas
Con la participación de la Comisión Legal de la Mujer que integran las Concejalas de Cartagena, 30 mujeres líderesas se reunieron con el objetivo principal de iniciar un diálogo político para la construcción de una ruta de trabajo conjunta que defina una agenda pública para la promoción de los derechos humanos de las mujeres y niñas en la ciudad.
Durante el evento, las voceras elegidas presentaron una variedad de temas que van desde el derecho a una vida libre de violencia, empleabilidad y trabajo en condiciones de igualdad; derecho a la participación y representación con equidad; derecho a la cultura; hasta los que tienen que ver con recreación y deporte; derecho al hábitat y vivienda digna, derecho al reconocimiento de la economía y sistema de cuidado; derecho a la salud plena y derechos sexuales y reproductivos.
Luz Marina Paria, concejala y presidenta de la CLEM en Cartagena, afirmó que, “se trata de escuchar de viva voz cuáles son todas las necesidades que tenemos las mujeres de Cartagena, pero también se tratar de buscar alternativas de solución desde los espacios de poder, que todas esas propuestas que hoy trajeron a esta comisión queden el Plan de Desarrollo y se puedan buscar alternativas que se traduzcan en oportunidades para nuestras mujeres”.
En el mismo sentido, la CLEM también expuso sus consideraciones ante las propuestas de las voceras para establecer los acuerdos pertinentes.
“Somos sus ojos, somos sus oídos, sobretodo somos esas manos que queremos seguir trabajando desde lo rural, desde el afro, desde las trans, desde las campesinas, desde cada uno de esos sectores de mujeres que necesitan ser representados”, añadió Luz Marina Paria.
Marlin Camargo Espinosa, lideresa y coordinadora de la Fundación El Buen Pastor, rescata que, “la participación política de la mujer en estos escenarios como derecho que tenemos para poder gestionar el desarrollo del sector de las mujeres, en todos los escenarios públicos y privados”.
Además agregó que, “necesitamos que desde el concejo se impulsen todas estas propuestas para que podamos realmente tener el desarrollo de la ciudad”.
El diálogo finalizó con el compromiso formal entre las lideresas y los miembros del concejo para cumplir con el objetivo propuesto, con la construcción de iniciativas que sean contundentes dentro del plan de desarrollo, cuya vigencia se extenderá por 4 años.
La CLEM cuenta con el apoyo de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, el DNP, la ONU Mujeres y la Embajada de Canadá.




