Presidente Petro pide perdón en nombre del Estado por casos de feminicidio en Colombia
En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el jefe de estado instó a las autoridades a trabajar con celeridad.

Presidente Gustavo Petro. Foto: Colprensa.
Colombia
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, hizo un llamado de atención al Estado y pidió perdón en nombre del mismo a las familias de las víctimas de feminicidio en el país, por no actuar con la celeridad que corresponde ante estos lamentables casos.
Durante una alocución presidencial, Petro expresó: “Pido perdón en nombre del Estado por no actuar con la celeridad que corresponde ante los casos de feminicidios que se han presentado en todo el país”. El mandatario reconoció la urgente necesidad de abordar esta problemática y compartió algunas medidas que se están implementando desde el Gobierno.
En ese sentido, el jefe de estado destacó las medidas que ha tomado su gobierno para destacar la labor de las mujeres, señalando que uno de los beneficios entregados es que las personas que hayan ejercido el rol de madres comunitarias por más de 10 años recibirán un ingreso de hasta un millón cien mil pesos como una forma de reconocimiento a su labor.
Asimismo, destacó la importancia de la participación de las mujeres en la Reforma Agraria y mencionó un programa especial de adjudicación de tierras destinado a empoderar a las mujeres rurales.
El presidente también hizo referencia a la situación de las mujeres dedicadas al cuidado del hogar, asegurando que tendrán acceso a un bono pensional o su pensión. Además, agradeció el trabajo de la vicepresidenta Francia Márquez en la protección de las mujeres frente a la violencia de género.
En cuanto a las acciones concretas para prevenir los feminicidios, Petro señaló que el gobierno ya presentó un plan de acción y realizó un llamado a las instituciones policiales y judiciales para actuar en función de esta emergencia. Asimismo, instó a los gobiernos locales a trabajar en coordinación con el Ministerio de la Igualdad en la prevención de la violencia de género.
“El Ministerio de la Igualdad trabaja actualmente en el diseño y puesta en marcha del sistema de registro, atención, monitoreo y seguimiento a las violencias de género. el modelo piloto ya está en marcha en Mitú y pronto se extenderá a nivel nacional”, agregó.
Petro concluyó su intervención reiterando el compromiso del gobierno en la lucha contra la violencia de género y la garantía de los derechos de todas las mujeres a una vida digna y libre, reconociendo que aún queda mucho trabajo por hacer en esta materia.
“A sabiendas que las raíces de este problema están incrustadas en lo más profundo de nuestro país, en lo más profundo de nuestra sociedad, somos conscientes de que aún queda mucho trabajo por hacer y que se deben redoblar los esfuerzos institucionales de la mano de las organizaciones sociales por el derecho de todas las mujeres a una vida digna y libre”, anotó el jefe de Estado




