Frentes 18 y 36 de Farc: está en riesgo el cese bilateral al fuego en Cáceres
Indican en un comunicado que el despliegue del Clan del Golfo en esos territorios, supuestamente sin acción alguna de parte del ejército, tiene en riesgo lo pactado con el gobierno nacional en la mesa de diálogo.
Antioquia
Los frentes 18 y 36 de las disidencias de las Farc en Antioquia, publicaron un comunicado en el que advierten que debido a la libre movilidad que tiene el Clan del Golfo el territorio del municipio de Cáceres en el Bajo Cauca y con supuesta permisividad de las autoridades, el cese bilateral al fuego pactado con el gobierno nacional en la instalación del cuarto ciclo de negociaciones estaría en riesgo en ese territorio.
Aseguran que continúan dispuestos a seguir dialogando para lograr una paz, cuestionan el accionar, específicamente del ejército en las veredas Las Azules y Barro Blanco en Tarazá que presuntamente estaría permitiendo el despliegue de las antiguas AGC ahora autodenominadas EGC hacia el sur del municipio de Cáceres específicamente a las veredas San Pablo, San Antonio, La Estrella y La Esmeralda, a donde estaría dirigiendo su accionar el grupo ilegal donde supuestamente estarían señalando a la comunidad de ser colaboradores de los grupos guerrilleros, esto habría ocurrido entre el 01 y 03 de marzo. Situación que según los frentes 18 y 36 está poniendo en riesgo a las comunidades rurales “Pese a la claridad y precisión de los objetivos, las acciones del batallón de operaciones terrestres # 24 adscrito a la Cuarta brigada, viene permitiendo el despliegue paramilitar hacia el sur del municipio de Cáceres, violando todos los protocolos y compromisos adquiridos por el gobierno en la mesa de negociaciones”, dice uno de los párrafos del comunicado.
Asesinato de mujeres en Medellín: este año han atendido 14.978 incidentes, ¿qué significa?
“Sigan sus sueños y no dependan de nadie” mujer Embera beneficiada para estudiar
Explican que ante este despliegue sostuvieron combates con el Clan del Golfo en las veredas San Pablo y Peladero dónde los combates se extendieron por varias horas. Reconocen que en esa confrontación murió un guerrillero y que también hubo bajas del otro grupo.
En otro aparte recalcan que en diferentes consejos de seguridad el gobierno departamental ha dado la instrucción de arremeter con los grupos ilegales, pero según el comunicado solo se estaría reportando contra ellos y no con la misma contundencia contra el Clan.
Finalmente, en el comunicado hacen unas peticiones al gobierno nacional, según ellos para evitar que escale el conflicto entre los grupos en confrontación y la mayoría de los puntos están encaminados a que la unidad militar antes mencionada clarifique lo que los frentes están denunciando.