Delegados de la mesa de paz alertan riesgo del proceso tras muerte de alias 'Pichi Gordo'
Advierten que este puede ser el inicio de un recrudecimiento de la violencia contra el proceso de paz.
Antioquia
Tras el asesinato de Édinson Rodolfo Rojas, alias “Pichi Gordo”, jefe de la banda criminal La Terraza y quien se desempañaba como gestor de paz en el proceso que se lleva entre el gobierno nacional y las bandas criminales del Valle de Aburrá, defensores de derechos humanos rechazaron estos hechos y alertaron el riesgo que esto supone para la negociación.
“Son muy graves las implicaciones porque de todas formas generan un temor en quienes estamos ejerciendo de una u otra forma la labor de gestión, en favor de la construcción del proceso. Sin embargo, como venimos de tantas experiencias donde ya han ocurrido cosas similares, entonces de todas maneras yo creo que, les repito, nos anima a unirnos más, a fortalecernos mucho más cada día y sí, a demandar de la sociedad en su conjunto un rechazo hacia la muerte y un rechazo hacia estos comportamientos violentos que van en contravía en este caso también de la construcción de un proceso de paz”, expresó el señor Henry Holguín, vocero del movimiento Sinergia que tiene silla en esa mesa de negociación como representante de la sociedad civil.
Le puede interesar:
Habrá debate de control político sobre TIGO UNE
Alex Morales, abogado que también ha acompañado el proceso aseguró que este puede ser el inicio de un recrudecimiento de la violencia y contra el proceso de paz.
“Es gravísimo, los comentarios y la falta de respeto a un proceso de paz. Y uno se siente desprotegido, porque yo vengo trabajando por la paz, no ahora, sino hace mucho rato. Y sabemos que se viene una arremetida contra los gestores de paz. En el día de ayer pasó el primero. Y se viene una arremetida contra los gestores de paz en la ciudad de Medellín y contra el proceso de paz” finalizó el señor Morales.