Gobernador de Antioquia sobre El Toyo: “Pasará a ser el elefante blanco más vergonzoso”
Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia, habló en 6AM sobre la carta que le envió al presidente Gustavo Petro en donde pide recursos para las obras de El Toyo

Gobernador de Antioquia sobre El Toyo: “Pasará a ser el elefante blanco más vergonsozo”
07:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia. Crédito: cuenta de X
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, envió recientemente una carta al Gobierno nacional solicitando la cesión del contrato de la Vía al Mar, que incluye el túnel del Toyo, y la transferencia de la infraestructura vial de las Rutas Nacionales 25 y 60. La solicitud indica un compromiso de recursos de $650.000 millones para terminar la Vía al Mar.
Rendón dejó en evidencia nuevamente una preocupación con los cronogramas de trabajo de la fase 2 de la obra que le corresponde al gobierno nacional. El mandatario indicó que cuando se terminen los trabajos en la fase 1 construida por la gobernación y la alcaldía de Medellín, el tramo 2 no quedará operativo por la demora en la ejecución del gobierno nacional.
“Para el año 2025 prácticamente estará terminado el túnel con los equipos electromecánicos, pero no estará terminado el tramo 2, si no se hacen los aportes que estamos pidiendo prontamente no se terminará en el 2026 y si no se hacen correctivos en el cronograma entregarán en el 2027, gravísimo, porque eso afectará las finanzas de los concesionarios del corredor, pero también de la propia gobernación de Antioquia y de la alcaldía de Medellín en los recursos que invirtieron en el Túnel Guillermo Gaviria Echeverri”, aseveró el gobernante.
En conversación con 6AM hoy por Hoy de Caracol Radio, el gobernador reiteró el llamado y dijo que dejar la obra sin financiación, “nos llevará a tener el elefante blanco más vergonzoso en la historia”.
Así mismo, aprovechó para Invitar al presidente Gustavo Petro, a realizar un recorrido con él en las vías de cuarta generación y dijo que es vital que el gobierno ponga los ojos sobre las obras, “si la Nación no define como le va a poner los 650 mil millones de pesos que se deben poner, esa obra pasará de ser una obra que nos iba a generar mucho orgullo, a ser el elefante blanco más vergonzoso de la historia”.
La invitación al presidente es que concurra con la obligación de la nación y si no está en su haber hacerlo, entonces que nos entregue la administración y la competencia sobre la vía, que ya nosotros nos imaginaremos como sacarla adelante.
Para más información, escuche la entrevista completa.




