“Estamos en el filo de la navaja”: presidente de la ANDI sobre apagón eléctrico
Según Bruce Mac Master, la demanda de energía está bastante cercana a las proyecciones de producción y generación
Cartagena
Desde el evento Colombia Genera que se desarrolla en Cartagena, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Bruce Mac Master, expresó que el país está en el “filo de la navaja” sobre un eventual apagón energético.
Según el dirigente gremial, la demanda de energía está bastante cercana a las proyecciones de producción y generación. No obstante, reiteró que la última subasta de proyectos de generación provocará un margen adicional en el servicio para los años 2027 – 2028.
“Estamos en el filo de la navaja en el término que las demandas de energía son bastante cercanas a las proyecciones de producción y generación. Afortunadamente se produjo la última subasta que nos genera un margen adicional que en este momento que es del 4 por ciento solamente, digamos en este momento el colchón que tenemos para el 2027 sería del 4 por ciento”, manifestó.
El presidente de la ANDI argumentó que esto implica que Colombia debe hacer un esfuerzo importante por tratar de obtener nuevas energías, que permitan dar certeza a los ciudadanos y a las industrias que se va a contar con suficiente capacidad para poder sacar adelante las demandas a partir del 2027.
De acuerdo con la hoja de Ruta de la Transición Energética del Gobierno Nacional, Colombia tiene que aumentar su capacidad de generación en el en el 116% para el 2030 y en un 360% para el año 2050.
Por otra parte, Mac Master se refirió al anuncio de importaciones de gas natural a partir de 2025, asegurando que Colombia debe tener suficiente autonomía por el potencial y las reservas que tiene.
“Colombia debe hacer un gran ejercicio de viabilizar proyectos y esto no solamente para energía eléctrica sino de gas natural, ya vimos unos anuncios de que eventualmente en el año 2025 podíamos requerir de importaciones. Colombia con el potencial que tiene, con las reservas que tenemos, debería tener autonomía en términos de gas natural. Tenemos que trabajar para que el país recupere la autonomía total y tengamos un grado de seguridad energética suficientemente amplio”, puntualizó.