El gobierno regulará el uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos
Fue aprobada la actualización de la Ley Antitabaco en Colombia que incluye estos dispositivos que pueden contener nicotina y sustancias químicas
Cali
Luego de cuatro debates en la Cámara de Representantes fue aprobado el proyecto de ley que busca la regulación del consumo de cigarrillos electrónicos y vapeadores en Colombia.
La regulación se hará a través de la actualización de la Ley Antitabaco, al incluir los dispositivos que pueden contener nicotina y/o sustancias químicas cancerígenas relacionadas con trastornos cardiacos y pulmonares.
El proyecto fue autoría de los senadores Norma Hurtado Sánchez y José David Name y presentado por el representante a la Cámara Víctor Manuel Salcedo, también fue apoyado por el Ministerio de Salud, especialistas en salud y universidades.
“Tuvimos en cuenta los estudios de la Universidad Industrial de Santander, con las enfermedades asociadas al vapeo y la demostración que ya hay pedida de vidas en los últimos dos años por consumo de vapeadores y otros dispositivos (…) recogimos el estudio de la Universidad Javeriana, hablamos con la Sociedad Colombiana de Pediatría y la Asociación Colombiana de Neumatología”, resaltó el representante Salcedo.
Entre tanto la senadora Hurtado, manifestó que “este es un gran logro para la salud pública y la protección de nuestros niños, niñas y adolescentes que están expuestos a estos dispositivos que pueden contener nicotina y/o sustancias químicas”.
- Tragedia en Buga: asesinaron a un técnico de una emisora y a su esposa
- “Disidencias construyen carretera para el tráfico de drogas en Jamundí”, Fuerzas Militares
- Unión Europea anunció apoyo financiero para los diálogos de Paz en Buenaventura
Puntos importantes al incorporarlos en la Ley 1335 de 2009:
1. Se incorporan los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN), los Sistemas Similares Sin Nicotina (SSSN) y los Productos de Tabaco Calentado (PTC).
2. Regular el consumo, venta, publicidad y promoción de los cigarrillos productos de tabaco, SEAN, SSSN, PTC, sus derivados, sucedáneos o imitadores.
3. Prevenir la iniciación de no fumadores y jóvenes, con especial atención a los grupos vulnerables.
4. Establecer la creación de programas de salud y educación tendientes a contribuir a la disminución de su consumo.
5. Prohibir su venta a menores de 18 años en cualquier tipo de comercialización, y reglamentación de ventas por internet.
El Instituto Nacional de Cancerología (INC) ha alertado que los jóvenes que consumen estos dispositivos tienen al menos el doble de posibilidades de fumar cigarrillos tradicionales en el futuro. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió recientemente que los países deben actuar con urgencia para evitar que los niños y jóvenes consuman cigarrillos electrónicos.
El dato: Según el Ministerio de Salud, los consumidores de estos productos están expuestos a diversas sustancias altamente nocivas, como las siguientes:
· Propilenglicol: su inhalación a altas temperaturas puede producir irritación de ojos, garganta y afectación de las vías aéreas.
· Glicerina: puede llevar a neumonía lipoide y enfermedad pulmonar.
· Nicotina: altamente adictiva, riesgo de enfermedades cardiovasculares, respiratorias y gastrointestinales, puede afectar el desarrollo del cerebro en los adolescentes y jóvenes.
· Partículas ultrafinas: enfermedad coronaria, cáncer de pulmón y asma.
· Sustancias asociadas a cáncer: metales pesados, formaldehído, acetaldehído, butilaldehído, acroleína, acetona, benceno, tolueno, etilbenceno, xileno, hidrocarbonos y fenoles.