Renuncia Sneyder Pinilla, el subdirector de la UNGRD envuelto en escándalo de carrotanques
El subdirector de la UNGRD y muy allegado a Olmedo López está envuelto en el escándalo por la compra de carrotanques para La Guajira y en Córdoba.
Una renuncia más se presenta en medio del escándalo por la compra de los carrotanques para La Guajira, pues Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, el subdirector de la Unidad de Gestión del Riesgo (UNGRD) radicó su salida tras estar envuelto en las presuntas irregularidades que rodean la gestión de estos vehículos.
Ante este anuncio, la dirección General de la UNGRD comunicó que aceptó la renuncia de Pinilla y expedirá la resolución que confirma su salida de la entidad.
Esta decisión se da luego de que la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, señalara a Pinilla de ser uno de los ‘cerebros’ detrás del escándalo por millonarios sobrecostos en la compra de los 40 carrotanques para llevar agua a la Alta Guajira.
Las investigaciones de la Secretaría apuntan que el exfuncionario habría aprovechado su posición en la subdirección de la UNGRD para realizar cuestionados procedimientos en el contrato SMD-GS-CTQ192-2023 del 12 de octubre de 2023, para contratar la compra de los vehículos.
Víctor Andrés Mesa, exsubdirector de la UNGRD, fue la persona que puso sobre la mesa el nombre de Pinilla, asegurando que además de participar en el comité y aprobar técnicamente el millonario convenio, llevó a cabo otras labores en el proceso como la solicitud de las cotizaciones, comunicaciones para la revisión previa y estructuración técnica del contrato de compraventa de los 40 carrotanques por valor total $46.800 millones ($1.170 millones por cada vehículo).
Alquiler de carrotanques en Córdoba
Según una investigación del medio El Meridiano, la UNGRD adjudicó otro contrato en Córdoba, esta vez para el alquiler de 30 carrotanques por $6.500 millones, el 10 de noviembre del 2023.
Caracol Radio pudo conocer que la empresa contratista de estos vehículos, Maquisabana Rentall SAS, funciona actualmente en una “casa fantasma” ubicada en Sabanas de Torres, y tiene como representante legal a la esposa de Fabián González, amigo personal de Pinilla.
Vale mencionar que Pinilla se desempeñó como alcalde del municipio de Sabana de Torres, en Santander (2019-2019) y también fue asesor de planeación de ese municipio, tal como señala su perfil en la página de la UNGRD.
A diferencia de La Guajira, en Córdoba sí están funcionando los 30 carrotanques que fueron gestionados por la Gobernación ante la UNGRD para atender la emergencia por la escasez de agua, debido al Fenómeno de El Niño.
Pinilla Álvarez era uno de los hombres de confianza de Olmedo López, exdirector de la UNGRD, quien tuvo que renunciar al cargo y que fue vinculado por la Procuraduría General en la investigación formal por los hechos registrados con los carrotanques de La Guajira.