Supersalud impuso medida cautelar al Hospital San Cristóbal de Ciénaga, Magdalena
Esto por 41 hallazgos de tipo financiero, administrativo y asistencial evidenciados durante el desarrollo de una auditoría en 2023.

UCI Hospitales / Getty Images

La Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) impuso medida cautelar a la ESE Hospital San Cristóbal de Ciénaga, Magdalena, donde le ordena que detenga las acciones que ponen en riesgo la vida e integridad física de los pacientes.
Lo anterior, después de hacer una auditoría en junio de 2023 donde se encontraron 41 hallazgos de tipo financiero, administrativo y asistencial, esta entidad no cumplió con los compromisos y a pesar de haber hecho el pacto de unos acuerdos para mejorar los servicios en noviembre de 2023 estos incumplimientos persisten.
Durante el seguimiento se evidenció que todavía había servicios críticos que ponían en riesgo a los pacientes como son los servicios de hospitalización, urgencias, sala de partos, quirófanos y consulta externa tanto en la sede principal urbana como en las sedes rurales centro de salud de Palmor y el puesto de salud San Pedro de la Sierra.
El Superintendente, Luis Carlos Leal, indicó que " es necesario que se cumplan las ocho órdenes priorizadas dentro de la medida cautelar para que se garantice la adecuada prestación de servicios no solo en la zona central del hospital sino además en todos sus centros de salud”.
La medida obliga al hospital a presentar en los próximos días un plan de acción para su aprobación ante la Supersalud, donde se incluya la formulación de ocho actividades prioritarias dentro de las cuales se encuentran , primero; garantizar el suministro de medicamentos, dispositivos e insumos indispensables para la prestación de los servicios. Segundo; implementar estrategias de promoción y prevención para la atención de la población materno – infantil. Y tercero, garantizar la capacitación del personal asistencial.




