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¿Cuánto vale matricular una moto 2024? Requisitos y pasos a seguir

Aquí le contamos el paso a paso para llevar a cabo este trámite que se realiza a través de la Ventanilla Única de Servicios (VUS) en Bogotá; Tenga en cuenta los documentos que tiene que alistar

Agente de tránsito revisando documentos a motociclista (Colprensa)

Agente de tránsito revisando documentos a motociclista (Colprensa) / Camila Díaz

Al inicio de cada año se lleva a cabo un reajuste para los costos de buena parte de los servicios y trámites en Colombia, incluyendo los referentes a tránsito y transporte.

Este ajuste corresponde al dato del índice de Precios al Consumidor (IPC), mayor conocido como la cifra de inflación, que para el 2023 fue del 10,48 %, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

En Bogotá, la Administración Distrital compartió el valor de los trámites que se efectúan mediante la Ventanilla Única de Servicios (VUS), dentro de los que destacan la expedición de la licencia de conducción y la matriculación de vehículos.

¿Cuánto vale matricular una moto 2024?

Uno de los trámites que tienen mayor número de solicitudes en el país y, especialmente en la capital, es la matriculación de vehículos automotores.

Este es el proceso mediante el cual se lleva a cabo el registro de automotores: desde maquinaria agrícola hasta motocicletas, ante las autoridades de tránsito nacionales y distritales.

En este trámite se “consignan las características tanto internas como externas del vehículo, así como los datos e identificación del propietario”, tal como lo señala la Administración Distrital.

Precio

A partir de enero de 2024, los ciudadanos que deseen llevar a cabo la matrícula de su motocicleta deberán pagar: $326.800.

Condiciones y requisitos

Los ciudadanos que tengan contemplado llevar a cabo este trámite deben tener en cuenta una serie de condiciones y requisitos para realizar la matriculación de su motocicleta.

Lo primero que debe tener en cuenta es estar inscrito en la plataforma del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), como persona natural o jurídica.

  • El vehículo debe estar al día en sus obligaciones tributarias del año en curso. El SOAT debe estar vigente en la plataforma del Registro Único Nacional de Tránsito RUNT.
  • Estar a paz y salvo en multas por infracciones a las normas de tránsito.
  • Pago del valor del trámite (en el banco autorizado, que se encuentra en los puntos de atención de la Ventanilla).
  • En el caso de persona jurídica, se verifica el Certificado de Existencia y Representación Legal en el sistema RUES.
  • Poder especial expedido mediante escritura, poder general con presentación personal ante una notaría pública o contrato de mandato, otorgado por el propietario donde le confíe a un tercero, la gestión de realizar los trámites a que haya lugar.

Los papeles que debe presentar

Aquellos ciudadanos que lleven a cabo este proceso deben presentar los siguientes papeles:

  • Formato único de solicitud de trámite debidamente diligenciado.
  • Cédula de ciudadanía o contraseña para nacionales mayores de edad. Para menores de edad, tarjeta de identidad o contraseña*. Para extranjeros mayores de edad: cédula de extranjería o pasaporte vigente.
  • Improntas de los sistemas de identificación del vehículo: motor, serie, chasis y VIN.
  • Certificación de emisión por prueba dinámica y visto bueno por protocolo de Montreal emitido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, o la entidad en quien este delegue la función mencionada.
  • Factura electrónica de venta. La imagen del código QR; o certificación expedida por el fabricante, ensamblador o importador del vehículo, donde se registren los guarismos de identificación como el número de motor, serie o chasis o VIN.

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