6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

¿Se ampliará el plazo para la renovación de las licencias de conducción en Colombia?

Eduardo Enríquez, viceministro de Transporte, explicó que el próximo 20 de junio se vence el plazo para realizar el trámite y estas serían las consecuencias de no efectuar dicho trámite

¿Se ampliará el plazo para la renovación de las licencias de conducción en Colombia?

¿Se ampliará el plazo para la renovación de las licencias de conducción en Colombia?

04:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/undefined/1686926671_401_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Licencia de conducción

El Ministerio de Transporte viene anunciando que, más de 4′380.000 conductores sobre la renovación de la licencia de conducción. Fue por esta misma razón y por la cantidad de personas que deben hacerlo que la cartera de transporte implementó la medida del pico y cédula para evitar atascos y demoras en el proceso.

Para aclarar más dudas sobre el particular, habló en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio Eduardo Enríquez, viceministro de Transporte y comentó que el próximo 20 de junio se vence el plazo para efectuar este trámite.

Sobre la posibilidad de ampliar el plazo, el funcionario reiteró que se trata de una instrucción de la Corte Institucional y no se extenderá. Ahora bien, la operación se ha complicado, dado que muchas personas dejaron todo para última hora.

“A un poco más de un millón de licencias lograremos llegar el próximo martes y 3 millones se quedarán sin renovar. En caso de ser sorprendido, se procederá a la inmovilización del vehículo y el respectivo comparendo”, reiteró.

Por otra parte, el viceministro de Transporte afirmó que se viene manejando un concepto de “territorialidad”, es decir que, en caso de hacerse los exámenes médicos en Soacha, usted podrá sacar su licencia en Bogotá o en otro punto del país.

“La persona en cualquier parte del departamento podrá hacer el trámite de la licencia y los exámenes. Estamos afrontando un problema de capacidad operativa, ya que cada centro de atención tiene un cupo que oscila entre las 20.000 y 23.000 licencias al día”, reiteró.

¿Qué licencias de conducción no se deben renovar en junio 2023?

De acuerdo con la ley 2161 de 2021, estas son las personas que deben renovar el documento según lo establecido por el Ministerio de Transporte:

  • El conductor que tenga fecha de vencimiento del documento entre el 1 y 31 de enero de 2022, deberá renovarla en el plazo determinado.
  • También deberá realizar el trámite de renovación si no tiene fecha de vencimiento, sino que dice ‘INDEFINIDO’
  • Por último, si su licencia no tiene una fecha de vencimiento, es obligatorio que lo haga para evitar cualquier tipo de infracción después del 20 de junio.

Tenga en cuenta que el proceso solo lo deberá hacer si cumple con estos requisitos, de lo contrario no es necesario que realice ningún trámite de renovación o cualquier proceso similar.

Así puede renovar la licencia de conducción

Lo primero y más importantes, es determinar qué tipo de licencia debe renovar, en caso de que sea más de un tipo. Estas son las categorías disponibles en Colombia para su renovación:

Servicio particular

A1: motocicletas de menos de 125 centímetros cúbicos

A2: motocicletas de más de 125 centímetros cúbicos

B1: automóviles, motocarros, cuatrimotos, camperos, camionetas y microbuses

B2: camiones rígidos, busetas y buses

B3: vehículos articulados y tractocamiones de servicio particular

Servicio público

C1: automóviles, motocarros, cuatrimotos, camperos, camionetas y microbuses

C2: camiones rígidos, busetas y buses

C3: vehículos articulados de servicio público

Teniendo en cuenta esto, siga este paso a paso para renovar la licencia de conducción:

  • Lo primero es verificar si se encuentra inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), a través del siguiente link.
  • Debe tener el documento de identidad original.
  • Luego, tiene que acercarse a un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC), para pagar los derechos del trámite y efectuarse el examen físico, mental y de coordinación motriz. Este debe ser aprobado
  • Recuerde que debe estar a paz y salvo por multas e infracciones a las normas de tránsito, lo cual puede validar en la página web del SIMIT
  • Por último, acerquese al organismo de tránsito de su ciudad para renovar la licencia de conducción, pagando los valores estipulados para el trámite.

Recuerde que para el caso de Bogotá el organismo para hacer todo el proceso es la Ventanilla Única de Servicios de Movilidad (SDM).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad