Nuevo formato de la Champions League: conozca todos los detalles de este cambio
La UEFA anunció que a partir de la temporada 2024/2025 la Champions League tendrá un nuevo formato.
La UEFA anunció que a partir de la temporada 2024-2025 la Champions League tendrá un nuevo formato, si bien algunas cosas permanecerán igual, otras cambiarán y esos cambios afectarán a las otras competiciones de clubes de la UEFA.
De acuerdo con la UEFA, para garantizar que este formato fuera lo mejor para los clubes, los jugadores, los aficionados y los valores del deporte, realizaron amplias consultas con diferentes partes interesadas en el fútbol europeo. Así, el formato final, la manera de clasificación y el calendario de las competiciones europeas fueron aprobados el 10 de mayo de 2022, y anunciadas, hoy, 4 de marzo de 2024.
Igualmente, según Aleksander Čeferin, presidente de la UEFA, esta decisión fue unánime entre diferentes partes, incluyendo el Comité Ejecutivo de la UEFA, la Asociación de Clubes Europeos, las Ligas Europeas y las federaciones nacionales.
¿Cuáles son los cambios?
El cambio fundamental en el formato es la eliminación del sistema de fase de grupos que se maneja en el formato actual, este cuenta con 32 equipos participantes que se dividen en ocho grupos de cuatro.
A partir de la temporada 2024/25, ya no serán 32 equipos, sino 36 que participarán en la Liga de Campeones, es decir, que cuatro equipos más tendrán la posibilidad de competir. Es decir, estos 36 equipos participarán en una “fase liguera”.
Le puede interesar:
Los equipos jugarán ocho partidos en la nueva fase liguera con equipos diferentes, cuatro partidos se jugarán en casa y cuatro fuera. Para determinar estos ocho rivales, los equipos tendrán que clasificarse inicialmente en cuatro bombos de clasificación, luego cada equipo será sorteado para jugar contra dos oponentes de cada uno de estos bombos.
Este cambio se pensó principalmente para que los clubes tuvieran la oportunidad de enfrentarse con más equipos y dando a los fanáticos la oportunidad de ver más partidos entre los mejores del continente.
Otro de los grandes cambios es que, a diferencia de las últimas temporadas, no habrá un descenso de equipos a la Liga de Europa, que en los próximos días tendrá los encuentros de octavos de final, es decir, si el equipo no clasifica a la siguiente ronda, la temporada europea habría llegado a su fin.
De dónde saldrán los 4 equipos
Los cuatro equipos que ingresarán al campeonato se asignarán de la siguiente manera:
- Primer equipo: este cupo será para el club clasificado en tercer lugar del campeonato de la federación en quinta posición de la lista de acceso, que será determinada a través de ranking de coeficiente de clubes por federación.
- Segundo equipo: esta plaza será la ruta de clasificación para campeones, antes cuatro equipos se clasificaban de esta manera, a partir de la próxima temporada serán cinco.
- Tercer y cuarto equipo: son lugares para las asociaciones cuyos clubes hayan tenido mejor desempeño colectivo en la temporada anterior.
Clasificación a la fase eliminatoria
A diferencia del formato actual, los resultados de cada partido irán definiendo la clasificación de los equipos, se tendrán en cuenta los puntos por partido ganado o empatado y la diferencia de gol.
Así, los ocho mejores equipos clasificarán automáticamente a los octavos de final, mientras que los equipos que queden en los puestos del 9 al 24 se enfrentarán en dos partidos para asegurar un puesto en la siguiente fase.
Los equipos que terminaron entre el puesto 9 y el 16 serán clasificados en una especie de play-off de la fase eliminatoria y se enfrentarán a los equipos clasificados en los puestos del 17 a 24. Los ocho mejores equipos pasarán a los octavos de final.
Así, los equipos que terminen por debajo del puesto 25 serán eliminados de la competición y no tendrán acceso a la Europa League.
A partir de los octavos de final, el formato será el mismo que se maneja actualmente, es decir, rondas eliminatorias que llevarán a la final, que se jugará en una sede neutral elegida por la UEFA.
Cambios en el calendario
Los partidos entre los 36 equipos se jugarán entre septiembre y enero, con una semana de partido exclusiva. Los partidos se seguirán jugando los martes y los miércoles. Para la última jornada de cada una de las fases ligueras, todos los partidos se jugarán de manera simultánea.