¿Qué dicen sectores políticos sobre la renuncia de Olmedo López de la UNGRD?
López presentó su carta de renuncia como director de la UNGRD al presidente Gustavo Petro este jueves.
Colombia
Ante la polémica por presuntos sobrecostos de más de 34 mil millones de pesos en la compra de 40 carrotanques que suministrarían agua potable a la Guajira, se presentaron denuncias contra Olmedo López, en ese momento director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastres.
Congresistas presentaron su desacuerdo con la falta de acciones pertinentes por parte del presidente Gustavo Petro hacia Olmedo López. Sin embargo, este jueves, López entregó en el despacho de la presidencia su renuncia irrevocable como director de la UNGRD.
El senador Ariel Ávila, del Partido Alianza Verde, afirmó que la renuncia de López fue tardía y que el Gobierno también pudo tomar acciones declarándolo como ‘insubsistente’.
“Salió muy mal su administración. Se dedicó a defenderse y a tener un montón de comportamientos cuestionados y no a trabajar en lo que debe hacer la UNGRD”, señala el senador
Para Ávila, en la Unidad fueron muchos de los escándalos del Gobierno Duque, que ahora, se repiten en el Gobierno Petro. El senador pidió una priorización al análisis de la entidad, afirmando que: “Si esto viene pasando en todos los gobiernos, de derecha, de izquierda, es porque algo está mal en la arquitectura”.
El senador Robert Daza, del Pacto Histórico, celebró la renuncia agregando que, pese a las dificultades de las regiones de Nariño y Cauca por los fenómenos del niño y la niña, López no otorgó soluciones frente a la problemática.
“En ningún momento él dio la cara, ni respuesta, a eso que era obligación constitucional y legal de dar respuestas. No únicamente porque como senadores lo llamábamos, sino también porque en su misión de la entidad, debía llegar a dar cuentas. El señor estaba encantado haciendo los grandes contratos y no daba cuenta de las soluciones que tenía que dar a las comunidades”, indica Daza.
Se espera una investigación por parte de la Fiscalía y las autoridades hacia Olmedo López, para así, esclarecer las irregularidades de sobrecostos en la Guajira. El representante a la cámara Pedro Suárez, del Pacto Histórico, afirmó que estas son medidas que deben tomarse ante cualquier funcionario del Estado.
“A Olmedo López le cobija el principio de presunción de inocencia, sin embargo, las afirmaciones que se hacen sobre su comportamiento en relación con los vehículos contratados para la Guajira son supremamente graves. Esperamos que las autoridades correspondientes en materia disciplinaria, administrativa y, de ser el caso, de manera penal, avancen en las investigaciones y logren determinar con absoluta precisión y claridad, las responsabilidades que pueda tener el señor López”, afirma el representante.
El nuevo director de la UNGRD será Carlos Carrillo, exconcejal de Bogotá. Según el senador Ávila, Carrillo es un hombre cercano al presidente, transparente y honesto. Sin embargo, con poca experiencia técnica en el campo.