“Olmedo López desconocía la realidad de La Guajira”: senadora Martha Peralta
La senadora del Pacto Histórico entregó detalles de una conversación que sostuvo con el exdirector de UNGRD
En medio del escándalo por la millonaria contratación de los carrotanques para La Guajira que desencadenó en la renuncia de Olmedo López como director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres, la senadora del Pacto Histórico, reveló apartes de una conversación que sostuvo con López, en donde le aseguró que aseguró que se dejó llevar por personas de la región.
“Y le dije: estas concentrando las ayudas en un solo sector y vas a provocar un problema con las personas que no están recibiendo las ayudas. Y el me decía: me dejé llevar de la persona que dijeron en Presidencia que debía ser quien diera las directrices y cómo lo hacíamos que era en ese momento el gerente que había nombrado el presidente para La Guajira”, indicó la congresista.
Peralta agregó que al conocer el anuncio de la contratación de los carrotanques, tenía la esperanza de que el proyecto estuviera al 100%, con los vehículos listos para operar y llevar agua a rancherías en al menos cinco municipios.
La congresista agregó que espera los resultados de las investigaciones que realicen los organismos de control “porque no es justo que bajo la miseria, hambre y sed, hayan personas que estén pensando en el negocio”.
La líder política en La Guajira, recordó que Olmedo López llegó a ese departamento desconociendo la realidad. “eso genera improvisaciones, al no saber con las personas con las que se está rodeando”.
Al hoy exdirector de la UNGRD le cuestionan su favoritismo al parecer a clanes políticos en Uribia, del grupo del congresista Juan Loreto Gómez y aliado del senador conservador Carlos Trujillo, quien obtuvo más de 20 mil votos en la Guajira.
Olmedo López también debe explicar a las autoridades lo que dijo en una reunión y quedó en un audio en el que menciona con quienes arreglaba la distribución de los carrotanques y las ollas comunitarias.
Esta persona mencionada sería Luis Gómez, a quien el presidente Petro había designado como gerente para la Guajira.
Olmedo López renunció a su cargo dejando en La Guajira carrotanques que no pueden llegar a las zonas donde se necesita el agua, sin dejar claro en dónde se van a abastecer; se va con cuestionamientos por sus aliados políticos, con los que viajaba en helicóptero anunciando plantas de tratamiento donde ya se estaban construyendo y con investigaciones por lo que no se hizo por los indígenas en la región.
Mientras tanto, la senadora Martha Peralta dijo que se mantiene el debate sobre lo que hizo y dejo de hacer López en ese departamento, independientemente de la renuncia.
LEA TAMBIÉN: Denuncian que carrotanques aún no llegan a zonas de la Alta Guajira