Murió ‘Esperanza’, la manatí rescatada en la Ciénaga Grande del Bajo Sinú
El equipo técnico de la CVS realizó una necropsia que arrojará las causas exactas de su muerte y permitirá orientar acciones efectivas para la preservación de la especie.
Montería
Luego de 25 días de grandes esfuerzos médicos, científicos y humanos para salvar la vida, la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS) informó el lamentable deceso de la manatí ‘Esperanza’, la noche del jueves 29 de febrero.
El ejemplar había ingresado a la Estación Piscícola de la CVS en Lorica, bajo un cuadro de desnutrición grave por pérdida de peso, recibió hidratación durante varios días y se le realizaron exámenes clínicos con la asesoría del Instituto de Atención a los Manatíes de Puerto Rico. Sin embargo, presentó una falla multisistémica.
Tras el deceso de ‘Esperanza’, el equipo técnico de la CVS realizó una necropsia que arrojará las causas exactas de su muerte y permitirá orientar acciones efectivas para la preservación de la especie.
Más información
“Que el espíritu de lucha de ‘Esperanza’ nos impulse a trabajar unidos y sin descanso hasta lograr la meta compartida de proteger nuestra biodiversidad. Su vida y legado nos inspiran a continuar esta importante labor por el bien de las generaciones futuras”, expresaron en un comunicado desde la autoridad ambiental.
‘Esperanza’ murió siendo víctima de la crisis climática por el Fenómeno de El Niño, toda vez que una de las consecuencias de la sequía es la reducción de los ríos y humedales, afectando a la fauna silvestre que habita en sus cauces.
Había sido rescatada por pescadores
El pasado 2 de febrero, un manatí quedó atrapado en la Ciénaga Grande del Bajo Sinú, que por estos días presenta bajos niveles de agua.
Pescadores y la comunidad del municipio de Momil, Córdoba, reportaron el avistamiento de un manatí en la Ciénaga, en grave estado de salud, debilitado y deshidratado.
Al lugar llegó personal de la CVS y de la Fundación Omacha, que atendieron al animal que había sido rescatado por la comunidad, y se encargaron de su cuidado hasta el día del fallecimiento.