La crisis migratoria, tema crucial para la campaña presidencial de EE.UU. 2024
La frontera entre México y Estados Unidos se convirtió en el escenario de ‘batalla política’ entre Joe Biden y Donald Trump.
Los dos rivales políticos que se espera se enfrenten en las elecciones de noviembre en Estados Unidos, Donald Trump y Joe Biden, realizaron visitas separadas a la frontera sur para llamar la atención sobre la inmigración y la seguridad fronteriza, los temas que lideran en campaña.
En Texas se vivió un verdadero duelo entre el presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump. Ambos candidatos coincidieron, no en un escenario de debate, pero sí con visitas paralelas a dos puntos de la frontera entre Estados Unidos y México. Biden estuvo en Brownsville y Trump visitó Eagle Pass.
En momentos donde la crisis migratoria ha dominado la primera parte de la campaña de 2024, ambos candidatos se culparon mutuamente por el problema. Trump calificó la crisis fronteriza como una invasión a la que llamó como “el crimen migratorio de Biden”.
“Esta es una invasión de Biden en los últimos tres años. ... Es un presidente terrible, el peor presidente que ha tenido nuestro país probablemente, el presidente más incompetente que hemos tenido”, dijo Trump
Agregó que “estas son las personas que están entrando en nuestro país, y vienen de las cárceles y vienen de las prisiones y vienen de instituciones mentales y vienen de manicomios y son terroristas. Los traen a nuestro país. Y es horrible”.
Por su parte Biden pidió a Trump que se uniera a él para pedir al Congreso que aprobara una legislación de seguridad fronteriza bipartidista, y cuestionó que el Partido Republicano de la Cámara la haya rechazado a instancias de Trump.
“En lugar de jugar a la política con el asunto, ¿por qué no nos reunimos y lo hacemos?”, dijo Biden.
De acuerdo con la más reciente encuesta de Gallup, la inmigración es el problema que más preocupa a los votantes en Estados Unidos incluso por encima de la economía.
Ernesto Castañeda, director del laboratorio de inmigracion de la Universidad Americana, explicó a Caracol Radio cómo busca posicionarse cada candidato frente a este tema, crucial en la carrera por la casa blanca.
“Trump va a la frontera para reactivar su imagen, a recordarle a sus votantes, a su base, por qué votar por él, entonces Biden al estar ahí el mismo día es muy importante para no permitir que Trump el que monopolice, controle o de la pauta de cómo hablar y entender la migración. Y los demócratas tienen que mostrar que tienen una mejor solución y un mejor entendimiento de la migración, que nada más como Trump solo decir “no vengan””, dijo Castañeda.
La encuesta también arrojó que el 55 % de los estadounidenses dice que “el gran número de inmigrantes que ingresan ilegalmente a Estados Unidos” son una amenaza crítica para los intereses vitales del país.