Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas intervino cementerio de Cabrera Cundinamarca
La entidad busca encontrar a personas desaparecidas por el conflicto armado, en uno de los municipios azotados por la violencia a finales del siglo pasado.
Cundinamarca
El equipo interdisciplinario de la UBPD que llevó a cabo la intervención estuvo conformado por especialistas en antropología, medicina y odontología forense, geofísica, fotografía y criminalística, y demás investigadores integrales. En el cementerio fueron desplegados equipos en seis sitios de interés forense y allí se hicieron las acciones que permitieron la recuperación de siete cuerpos de personas, entre ellas no identificadas o plenamente identificadas, que nunca fueron reclamados por algún familiar.
“Todas las recuperaciones se hicieron con procesos medicolegales en las que nos estamos apoyando para obtener información que nos permita dar con su identidad y, sobre todo, con sus familias”, señaló Sol Alonso Parra, coordinadora del Grupo Interno de Trabajo Territorial Bogotá - Cundinamarca de la UBPD.
Cinco de los cuerpos recuperados fueron entregados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, mientras que los otros dos serán reubicados en el Cementerio Municipal. La decisión se tomó luego de adelantar con todos los cuerpos el proceso de Verificación de Correspondencia de Información post mortem.
“Es un procedimiento que nos permite agilizar el procesamiento de la información con fines de identificación, ya que al verificar la correspondencia entre un cuerpo y sus lesiones descritas en una necropsia médico legal no se requiere volver a procesar el cadáver a través de una necropsia”, explicó Karen Quintero, antropóloga forense de la Unidad de Búsqueda.
Paralelamente, la UBPD realizó tres tomas de muestras biológicas a personas buscadoras y se recibieron seis nuevas solicitudes de búsqueda por parte de familiares que se acercaron tras la llegada del equipo de la Unidad de Búsqueda a Cabrera. Este despliegue es la materialización de un trabajo de indagación adelantado por más de un año por parte del equipo Bogotá y Cundinamarca de la UBPD, a través del Plan Regional de Búsqueda del Sur - Oriente de Cundinamarca. Los habitantes de Cabrera cuentan con la UBPD que los acompaña en su camino de búsqueda junto a las autoridades locales, religiosas, organizaciones y familiares de personas dadas por desaparecidas.