¿Qué expectativas tiene el Quindío en la Vitrina Turística de Anato en Bogotá?
Durante tres días se lleva a cabo este evento en Corferias en la capital de la república
Armenia
En el noticiero del mediodía de Caracol Radio Armenia hablamos con el secretario de Turismo, Industria y Comercio del Quindío, Carlos Fabio Álvarez y las expectativas del departamento en la Vitrina Turística de Anato que se llevó a cabo en Corferias en Bogotá.
El secretario de turismo explicó que “las expectativas son muy grandes, la primera es seguir posicionando el departamento del Quindío como un destino turístico muy atractivo para los colombianos, no por nada, somos el segundo destino más importante del país, pero también fortaleciendo adicionalmente nuestra oferta turística”
Dos eventos del Quindío en Anato
Tenemos dos eventos importantes uno el día de hoy que va a ser el lanzamiento de los destinos de cordillera y para eso debemos empezar a aprender en los municipios de pronto los errores que se han cometido en otras partes de nuestro departamento y de esa forma, la presencia de los turistas, que sea un turismo ordenado que sea un turismo, que nos deje bastantes posibilidades económicas para todos los prestadores de servicios, que no generemos insatisfacción sobre todo en el turista, si hay insatisfacción de los turistas es muy delicada porque genera un voz a voz que puede afectar el destino y puede afectar cada uno de los municipios entonces yo creo que a eso debemos trabajar con mucho cuidado con una articulación permanente entre las instituciones los prestadores de servicio y todos para que esa situación no se dé así como lo manifiestas en la carta donde la comunicación de Pijao.
El otro evento es el jueves estaremos lanzando el Quindío corazón deportivo de Colombia que es generación de productos adicionales para que en épocas diferentes a las temporadas altas, tengamos visitantes permanentes en nuestra región, eso apunta también esto que se va a lanzar es para mirar esos meses o zonas del año en las que no es tan fuerte la temporada para traer otro tipo de turismo, precisamente es un trabajo articulado con el Buró de Convenciones y con la Alcaldía Armenia y con los gremios del turismo porque ese es el gran reto, el gran reto es como hacemos para romper la estacionalidad las vacaciones y esas temporadas no necesitan actividades adicionales de promoción para que lleguen nuestros visitantes, pero en esas épocas frías igual los hoteles tienen que tener sus personas contratadas, los restaurantes y los equipos de trabajo contratados y ahí es donde le tenemos que apuntar y esa estrategia del turismo de Quindío corazón deportivo de Colombia busca precisamente esas épocas frías que generen un flujo de turistas importantes”
Y agregó “es importante tener en cuenta también que en este en este sector del turismo por cada participante en una competencia se estima que vengan tres personas más entonces estamos hablando de un factor multiplicador muy alto que genera una derrama económica supremamente importante entonces a eso es lo que evitemos que apuntar en esta oportunidad ya tenemos 18 eventos mapeados dentro de esta estrategia inicial obviamente con toda la posibilidad de seguir aumentando actividades”
Anato y las opciones de enlaces comerciales
Carlos Fabio Álvarez agregó que tenemos una agenda bastante importante, el señor Gobernador va a estar acompañándonos a reunirnos con Aerolíneas que están actualmente viajando a nuestro aeropuerto con posibles aerolíneas que puedan volar a nuestra a nuestra ciudad y yo creo que eso es Anato, es el marco supremamente importante que permite todas esas conexiones, todas esas interacciones con todos los actores del sector turismo para seguir fortaleciendo el destino herramientas importantísima como la conectividad con muy buenas noticias que nos dan desde la Aero civil en el proyecto de ampliación y mejoramiento del aeropuerto, que creo que son argumentos que nos permiten que esas relaciones sean bastante productivas y esas reuniones puedan brindarnos oportunidades importantes para el departamento.
Cámara de Comercio
La Cámara de comercio de Armenia y del Quindío a través de la estrategia acceso a mercados participada con 80 empresarios de la feria turística más importante del país: ANATO
En una alianza colaborativa con la Alcaldía de Montenegro, 20 de estos empresarios fueron apoyados para arribar a este destino, así como empresarios del proyecto del Paisaje a cordillerano que actualmente es ejecutado actualmente por la Cámara de comercio.
La finalidad principal de esta estrategia es generar la apertura a nuevos negocios, tendencias y conexión comercial para los empresarios locales en contextos de alto impacto. Serán más de 58 ejercicios entre misiones a ferias nacionales e internacionales, festivales, ruedas de negocios y de servicios, entre otros.
“Hablaremos con el presidente Petro sobre la seguridad para los turistas”: presidenta de ANATO