Ciudades

Crean grupo especial para investigar delitos contra la comunidad diversa

El grupo contará con un coordinador, seis fiscales, asistentes de fiscales, investigadores y analistas.

Marcha del Orgullo LGTBIQ+ en Colombia. Imagen de referencia vía Getty Images.

Marcha del Orgullo LGTBIQ+ en Colombia. Imagen de referencia vía Getty Images. / Jason Cameron

Cúcuta

A través de la Resolución 00077 del 26 de febrero de 2024, la Fiscalía creó el Grupo Nacional de Trabajo para la Investigación de Violencias Fundadas en la Orientación Sexual y/o Identidad de Género de las Víctimas, encargado de investigar delitos como violencias homicidas, feminicidas, discriminación, hostigamiento y otras situaciones violentas fundadas en la orientación sexual y/o identidad de género de las víctimas.

Norte de Santander ha sido uno de los departamentos más afectados por estos delitos, tras y como se reflejo en el informe “Hasta que nos escuchen” entregado a la JEP, Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas. Delitos, sin ninguna investigación, realizados de manera indiscriminada y todo, al parecer, por su orientación sexual.

Dice la Fiscalía que “uno de los objetivos del grupo es articularse con las políticas locales LGBTIQ+ y la política Nacional LGBTIQ+ en materia de acceso, investigación y judicialización de violencia por prejuicio fundado en la orientación sexual e identidad de género”, pero, ¿Qué tantas políticas locales de la comunidad diversa hay en la actualidad en Cúcuta?

Más información

Carlos Muñoz, abogado e investigador universitario resaltó que en estos momentos es crucial para poder articular estas políticas, pues en la actualidad la ciudad está en la construcción de su plan de desarrollo y es ahí donde se debe dejar plasmadas dichas políticas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad