Política

Pacto Histórico radicó proyecto de ley que conmemora a las víctimas del genocidio a la UP

La conmemoración tendría como fecha el 11 de octubre en homenaje al asesinato de Jaime Pardo Leal, primer candidato presidencial por la Unión Patriótica.

Pacto Histórico radicó proyecto de ley que conmemora a las víctimas del genocidio a la UP

Colombia

La bancada del Pacto Histórico se reunió en el senado, en compañía de miembros de la UP, para la radicación del proyecto de ley liderado por las senadoras Jahel Quiroga, Aida Avella y el representante a la Cámara Gabriel Becerra, en el que se conmemorará a las víctimas del genocidio de los militantes del partido Unión Patriótica.

Según análisis realizados por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), se reportaron 5.733 víctimas en total, de las cuales 4,616 fueron víctimas de homicidio y 1.117 de desaparición forzada.

“Este caso en el derecho interno, corresponde a un genocidio por razones políticas de acuerdo con la ley 589 del 2000 (por medio de la cual se tipifica el genocidio, la desaparición y el desplazamiento forzado y la tortura; y se dictan otras disposiciones)”, señala la senadora Quiroga.

Cómo objetivo del proyecto, se espera que en las instituciones educativas públicas se enseñe este suceso en la historia del país y que se lleven a cabo jornadas referentes al Día Nacional en conmemoración de las Víctimas del Genocidio contra la Unión Patriótica.

“Una inmensa pena y dolor por todo lo que ha sucedido en la historia política de Colombia, pero no descansaremos hasta que todos los niños, en la historia y en las clases entiendan que, algo como esto, efectivamente hace parte de esta historia que no se puede repetir. Nadie puede morir en Colombia por sus convicciones políticas”, afirma la senadora Avella.

Con su aprobación, los canales del Sistema de Medios Públicos (RTVC) deberán difundir contenidos relacionados a las víctimas de este movimiento político durante la fecha establecida.

Los congresistas que llevaron a cabo este proyecto consideran su radicación como un triunfo en la batalla por la justicia en el caso de la Unión Patriótica, que sirve de ejemplo para la lucha contra la impunidad, por la verdad, la reparación y la no repetición.

“Poder vivir de manera civilizada y democrática sin importar la ideología, el color político, la militancia. Lograr que en un país no se asesine a nadie por las ideas políticas, no es un triunfo político de la izquierda, ni de los liberales, ni de los comunistas, ni de los conservadores, sino que es un triunfo de la sociedad colombiana”, agrega el representante Becerra.

Según los autores, esta iniciativa se dio como un cumplimiento al fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde se ordenó un día nacional para conmemorar las víctimas de la Unión Patriótica.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad