Lista de árbitros suspendidos por errores en el fútbol colombiano
Los escándalos arbitrales han marcado las últimas fechas del fútbol profesional colombiano, estos son algunos de los árbitros que se encuentran suspendidos por su rendimiento.
El tema del arbitraje en el fútbol profesional colombiano volvió a ser tendencia, en las últimas semanas se han conocido varios escándalos por el mal arbitraje, tanto de los jueces de campo como los que se encuentran en el VAR, por decisiones que han perjudicado el ritmo de juego e incluso los resultados, el último fue el del partido entre Pereira y Junior, del cual se revelaron los audios del VAR.
Sobre el tema el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, aseguró que el arbitraje en Colombia es muy bueno, a diferencia de otros sistemas arbitrales del mundo y afirmó que sobre las denuncias de partidos amañados ya se están haciendo las labores necesarias para investigar y esclarecer estos hechos.
Luego de estos hechos que han afectado a varios equipos durante el torneo, se conoció una lista de árbitros que no han sido designados para las últimas fechas como castigo por su bajo rendimiento, sus decisiones que han estado marcadas por los errores, entre otros motivos. La lista fue publicada por José Borda, exárbitro y analista arbitral de Caracol Radio en las últimas horas, le contamos de quienes se trata.
Árbitros que serán suspendidos
El primer árbitro en la lista es Carlos Ortega, quien lleva siete fechas sin dirigir un partido, quien fue el encargado de pitar la final de ida entre Millonarios y Nacional en junio de 2023 y uno de los árbitros designados para el Sudamericano Sub-20 de 2023 que se jugó en Colombia.
El partido entre América de Cali y Envigado estuvo marcado por erros arbitrales que terminaron en sanción para algunos de los jueces que dirigieron el juego y que generaron graves acusaciones por parte del Club caleño. Se trata de Edwuin Trujillo, quien lleva tres fechas sin actuar, y el caso más grave es el de Mauricio Mercado y Heider Castro, quienes completaron tres jornadas sin ser llamados, y que serían destituidos.
Óscar Gómez y Hermínzul Calderón, quienes actuaron como VAR y AVAR, respectivamente, en el juego de Alianza Petrolera y Deportivo Pereira, fueron sancionados con tres fechas de suspensión.
Le puede interesar:
Finalmente, el árbitro VAR, David Nicolás Rodríguez, pasará cinco fechas sin participar en la terna arbitral de un partido luego del encuentro entre el Bucaramanga y el Once Caldas, por el gol del Bucaramanga, luego de un empujón al portero y defensor del Once Caldas.
Caso árbitros Pereira - Junior
El último escándalo por el mal arbitraje fue durante el partido entre el Pereira y el Junior, partido que quedó 3-3, con un gol convalidado por el cuerpo arbitral en el que Carlos Bacca estaba adelantado, interfiriendo con el juego. De acuerdo con Carlos Darwin Quintero, jugador del Pereira, esta decisión les quitó tres puntos importantes para su campaña del semestre.
A pesar de este escándalo, aún se desconoce si habrá sanciones para el juez Andrés Rojas, el VAR Kéiner Jiménez y el AVAR Javier Patiño, en caso de que haya alguna sanción, esta se conocería en los próximos días.
Posición de Acolfutpro
Debido a la polémica que se ha desatado en el país, la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales, Acolfutpro, se pronunció afirmando principalmente que se necesita la profesionalización del arbitraje en Colombia; en el comunicado afirman que los árbitros son trabajadores que necesitan una vinculación laboral con salarios dignos y demás prestaciones sociales que les permita dedicarse de lleno al arbitraje.
Por otro lado, la profesionalización les permitiría tener una preparación física adecuada, necesaria para cumplir con las exigencias del fútbol actual, principalmente con el manejo de nuevas herramientas tecnológicas.