EMSIRVA está saneada y lista para ser entregada al Distrito de Cali
Retomar la empresa de aseo es una decisión del alcalde Alejandro Eder, aseguró el superintendente de Servicios públicos
Cali
Durante una intervención en el Concejo de Cali, el superintendente de Servicios Públicos Dagoberto Quiroga Collazos, aseguró que, luego de 15 años de intervención de la empresa de aseo, ya se encuentra saneada y puede ser entregada al Distrito de Cali.
Explicó que mantener o liquidar a Emsirva es una decisión jurídica en manos de la Alcaldía, porque las deudas de la empresa, el pasivo pensional y la crisis financiera se superó y hoy el servicio de aseo genera ingresos por 39 mil millones de pesos.
Teniendo en cuenta que el actual contrato con los cuatro operadores de aseo finaliza el 6 de febrero del 2025, se debe adelantar la propuesta de un nuevo modelo acorde con el Plan de Basura Cero, que busca un mayor aprovechamiento de los residuos sólidos que produce la ciudad, disminuir la producción de basura y viajes al relleno sanitario.
Sin embargo, en manos del alcalde Alejandro Eder está la decisión de liquidar EMSIRVA, recuperarla o crear una nueva empresa.
El Superintendente de Servicios Públicos, mencionó ante el Concejo, que solo se espera la autorización del Ministerio para entregar la empresa:
“Hoy esperamos que el Ministerio nos de autorización de entregar el pasivo pensional, ponernos de acuerdo con el Municipio, respetamos esa autoridad local, el Alcalde, el Concejo, que tendrían que adoptar unos parámetros frente a la política que se disponga en torno al plan Basura Cero”, dijo Quiroga Collazos.
Aseguró Quiroga Collazos, que los recursos de la empresa se encuentran en una fiducia y son suficientes para realizar el pago de las acreencias y el pasivo pensional, motivo por el cual fue intervenida.
- En vías del Valle fue detenido un hombre con el cuerpo de un oso perezoso incinerado
- Otro líder social fue asesinado en el norte del Cauca
- Por denuncia ciudadana fue rescatada mujer de 89 años víctima de malos tratos
Entre tanto, los concejales no coincidieron en una sola decisión, Sergio Mauricio Zamora Betancur, Audry María Toro Echavarría, Carlos Hernando Pinilla Malo y Alexandra Hernández Cedeño, plantearon no estar de acuerdo con seguir con EMSIRVA, cuando Cali demanda un modelo de aseo distinto.
Por otro lado, el concejal Henry Peláez Cifuentes, manifestó estar de acuerdo con mantener la empresa; Rodrigo Salazar Sarmiento, aseguró que al ser una empresa saneada se tiene la posibilidad de ejercer, o adelantar una concertación con el gobierno de Cali para saber si se continúa con el modelo de aseo actual, o se liquida Emsirva.